Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Ansiedad por separación en gemelas

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Ansiedad por separación en gemelas

«Tengo gemelas de año y medio. Actualmente me encuentro de vacaciones y estoy en casa a tiempo completo.

Lo que ahora ocurre, es que una de mis gemelas no me deja literalmente ni ir al baño. Me sigue a todas partes y estoy desesperada. Cuando no le hago caso, me monta unas rabietas que se enteran todos en el edificio donde vivo.

Estoy agotada. Me dicen que tiene mamitis porque me ven en casa, cosa que no sucede siempre porque trabajo fuera de casa. Los fines de semana si estamos juntas, pero no entiendo qué le pasa ahora.

¿Qué es lo que tengo que hacer?  Esta es una la locura y me hace perder los nervios. Gracias por su respuesta que estoy segura me ayudará mucho.» Ángela

Tu hija no tiene el concepto de permanencia del objeto y por eso reacciona así. Es algo típico del segundo años.
Tu hija no tiene el concepto de permanencia del objeto y por eso reacciona así. Es algo típico del segundo año.

Hola Angela:

Muchas veces las vacaciones son para los padres más agotadoras que las jornadas laborales. Lo que le pasa a tu hija, es que está en el punto máximo del vínculo contigo. Solo existe una persona para ella y ésta la eres tú.

Es un proceso normal en todos los niños y coincide con la edad. Se ha vinculado estrechamente contigo, lo cual en sí es un hecho digno de alegría.

Muchos niños abandonados que crecen en orfanatos nunca llegan a tener este vínculo con nadie. Esto merma su capacidad para amar en el futuro y sus relaciones sentimentales futuras quedan marcadas por esta falta de apego.

Además, tu hija todavía no tiene adquirido el concepto de la permanencia del objeto. Esto significa que si no te ve, no sabe que sigues existiendo. Le produce temor. Por tanto, no quiere perderte de vista.

Pruébalo con un juego: Esconde delante de ella algún juguete, como una pelota y pregúntale donde está.  Es probable que no lo busque, ya que para ella ha dejado de existir. Y cuando juegas de nuevo con ello pasado un tiempo y sí lo busca, ya decimos que ha adquirido este concepto.

Juega también mucho con ella al escondite. Este juego contiene la emoción de no verte y volver a verte, lo cual le ayudará también a entender que no dejas de existir.

No pienses que es mejor trabajar porque así no tienes este problema. Tu hija necesita este tiempo contigo. Te aconsejo lo contrario: Cuando vuelvas al trabajo, intenta estar con ella y con su hermana gemela lo máximo posible.

Y toma la situación que estás viviendo con calma y con humor. Es cierto, no puedes ni ir tranquilamente al baño. Deja la puerta abierta y sigue hablándole. Cuanto más cedas a su deseo de tenerte a la vista, más pronto se le pasará esta fase y más llevadera será para ella y para ti.

No debes permitir que los nervios se te coman. Repito: Mantén la calma y la perspectiva de que en unos meses este problema habrá dejado de existir. Habrá otros, pero éste por lo menos no volverá, ya que es algo típico del segundo año.

Un cordial saludo,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»las-rabietas» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 comentarios en «Ansiedad por separación en gemelas»

  1. Pues justo me está pasando a mi con una de las niñas, tienen ahora 13 meses y nos acabamos de cambiar de casa, y lleva desde que estamos aquí así, es salir yo del salón y se pone a llorar, esté quién esté con ella, luego hay veces que no le pasa, yo no sé sí será el cambio o que ve el salón muy grande, ni idea.

    Responder
  2. Lo mismo sucede con mis mellizas de año y medio, no puedo ni ir al baño, pero me agrada que sean tan pegadas a mi, es solo una etapa, disfrutala

    Responder
  3. a mi me esta pasando algo similar al caso del cual se habla al principio… tengo mellizas de 1 año y 3 meses y una de ellas cada vez que llego de trabajar me hace escándalos porque quiere estar conmigo nomas…. gracias por el consejo lo pondré a prueba, besos

    Responder

¿Y tú qué opinas?