Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Bebé prematuro irritable

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Bebé prematuro irritable

«Hola Coks,

Una de mis mellizas es muy nerviosa. Ella tiene pánico a muchas cosas.

¿Puede ser a causa de problemas de la preeclampsia que sufrí o por el tiempo que estuvo en la UCIN?»

Alejandra, madre reciente de mellizas


Bebé prematuro durmiendo
Que un bebé prematuro sea irritable, nervioso o asustadizo entra dentro de lo habitual

Hola Alejandra:

Sí, puede haber una relación con su estancia en la UCIN y también con la prematuridad.  Es conocido que los bebés prematuros pueden ser bebés considerados irritables.

Seguramente la inmadurez del cerebro cause esa irritabilidad en el bebé.


Las conductas más habituales del bebé prematuro irritable y difícil son: 

  • Nivel de actividad alto: es un bebé inquieto, se mueve mucho, a veces ya en el útero. Se destapa en la cuna; es difícil vestirle, cambiarle, darle la toma y bañarle.
  • Irregular: no adquiere una rutina estable en sus hábitos de alimentación y sueño. 
  • Nivel sensorial bajo: se asusta fácilmente ante las luces brillantes y los sonidos fuertes, el tacto de la ropa, el sabor de los alimentos o al ser cogido en brazos. 
  • Intensidad alta: grita y llora fuerte.
  • Gran facilidad para la distracción. Cualquier ruido u otra interferencia deja de tomar o suelta el biberón.

También es cierto que algunos bebés muestran estos rasgos, sin ser prematuros. En estos casos es más bien cuestión de genes.

Por tanto, en tu caso no sabemos si sus reacciones son una consecuencia del nacimiento prematuro y/o consecuencia de la estancia en la UCIN, o bien cuestión del carácter.

Si es cuestión de prematuridad, la irritabilidad irá disminuyendo a medida que el cerebro madure.


Sea como fuere, te doy unas pautas para ayudar a tu bebé a sentirse mejor.

  • Reduce al máximo los estímulos de su entorno. Es mejor no colgar un móvil ruidoso y  muy colorido encima de su cuna, ni colocar juguetes llamativos en su parque, etc. Evita los ruidos de la tele, la radio o el teléfono, las voces estridentes y las luces fuertes. A un bebé prematuro irritable le beneficia un entorno armonioso y sereno. Evita también demasiadas visitas a la vez. Se irrita y sobreexcita con facilidad cuando vienen visitas a verla. 
  • Opta por siempre una sola técnica para calmarla. Averigua primero qué es lo que le tranquiliza. Si por ejemplo se calma al llevarla en un portabebés, elige este truco. Quizás le vaya mejor el cochecito o quizás el estar al lado de su hermana. 
  • Prueba a ver si le gusta un ruido monótono, como el de la lavadora, lavavajillas o de la radio. Hay bebés que después de salir de la sala de prematuros, en casa no encuentran paz, porque les faltan estos ruidos monótonos del entorno. 
  • Si tu bebé tiende a estirarse y echar la cabeza hacia atrás  (algo frecuente en el bebé prematuro irritable, debido a que los músculos para estirar están más desarrollados que los usados para flexionar), aplica esta postura a la hora de cogerla en tus brazos; sujétale bien la cabeza, los hombros y el culito en el círculo formado con tus manos y brazos. La niña debe estar colocada en el recodo de tu brazo. También puedes optar por acostarla en una hamaca colgada en el parque porque le beneficia esta postura encorvada.

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via