Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

¿Cómo es un parto gemelar?

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » ¿Cómo es un parto gemelar?
El parto gemelar no tiene por qué terminar en cesárea, aunque la posibilidad de que se produzcan complicaciones es mayor
El parto gemelar no tiene por qué terminar en cesárea, aunque la posibilidad de que se produzcan complicaciones es mayor

 En los últimos meses del embarazo múltiple seguramente tus pensamientos girarán cada vez más en torno a esta pregunta. ¿Cómo será el parto gemelar y qué es lo que puedes esperar?

Para todas las mujeres el parto es una gran incógnita, sobre todo la primera vez. Y para vosotras que esperáis dos o más bebés,  las dudas aún son mayores. Y con ello también el miedo. En este post os informaré sobre ello, ya que conocer las peculiaridades del parto múltiple es la mejor manera para combatir el miedo.

 

¿Parto vaginal o cesárea?

Más o menos un 50% de los partos gemelares termina en cesárea. La otra mitad es un parto vaginal. Durante décadas se pensó que la cesárea era la mejor opción, pero un nuevo estudio, realizado bajo auspicios del dr. Jon Barrett, de la Universidad de Toronto, entre 2.800 embarazadas de gemelos en 26 países, revela que no es así.

Se demostró que cuando la cabecita del primer gemelo está hacia abajo – la así llamada posición cefálica- no hay ninguna ventaja en hacer la cesárea. No da un mejor resultado en cuanto a la muerte perinatal (en torno al parto). Por tanto en este caso el parto natural es lo más preferible, ya que la recuperación de la madre es mucho más rápida y su sufrimiento menor.

Mucho depende de la visión de tu ginecólogo. Si él de antemano, ya en el principio de tu embarazo te predice una cesárea, harás bien en cambiar de médico.

El factor decisivo en este asunto es la posición de los bebés: si el embarazo transcurre de manera normal y los dos bebés están en buena posición, cabecitas hacia abajo, no habrá problema. En el 50% de los casos esta es la situación. Si uno está en esta posición, también se recomienda el parto natural, tal como acaba de demostrar este estudio.

No obstante, en caso de que ambos bebés están atravesados o los dos vienen de nalgas, la cesárea está indicada.

Y hay otra situación que requiere siempre una cesárea: cuando los bebés comparten la bolsa y la placenta, el llamado un embarazo monoamniótico monocorial. En este caso los bebés están en el mismo saco amniótico que a su vez envuelve otra única bolsa, la del corion. Existe un riesgo real de entrelazamiento de los cordones umbilicales. Esta situación no es muy frecuente, solo se da en un 3 a 4% de los partos gemelares, pero aun así es importante tenerlo en cuenta.

Y los bebés con defectos congénitos o los que comparten alguna parte del cuerpo (los siameses) también siempre nacen por cesárea. Asimismo los bebés con un peso menor de 1.500 gramos suelen nacer por cesárea, porque no serían capaces de sobrellevar el estrés de un parto gemelar.

La mayoría de las cesáreas se hacen con la anestesia epidural; solo en caso de una cesárea imprevista se aplica la anestesia general.

 

Duración del embarazo gemelar y prematuridad

El parto no tiene por qué durar mucho más que un parto de un único bebé
El parto no tiene por qué durar mucho más que un parto de un único bebé

Tus gemelos nacerán antes de tiempo, la duración del embarazo será de 37 semanas. Nuevos estudios también muestran que es bueno que sea así. Esto tiene que ver con el hecho de que el espacio en el útero está quedando pequeño y que la placenta o las placentas están perdiendo su capacidad de nutrir óptimamente a los bebés.

La doctora Jodie Dodd, del Robinson Institute de North Adelaide, Australia, estudió durante 7 años a mujeres (235 en total) de las que una parte dio luz a las 37 semanas y otra parte más tarde. Descubrió que se reduce la posibilidad de serios problemas de salud de los bebés en un 50% cuando nacen con 37 semanas. No se apreciaron en ellos  problemas de inmadurez, por tanto esta doctora opina que  los gemelos a las 37 semanas de gestación están a término, como el bebé único que lo está en torno a las 40 semanas. En este continente ya se está aplicando la norma de inducir el parto gemelar a las 37 semanas en caso de que los bebés no den señales de querer salir.

 

Y, ¿Cómo es el parto gemelar?

Las fases del parto son las mismas que las de un parto simple y la duración no es necesariamente más larga que la de un solo hijo. A veces va más rápido, ya que los gemelos pesan menos y tienen cabecitas más pequeñas.

Solo la fase de expulsión dura más por el doble nacimiento. Cuando ya tengas 10 cm de dilatación, nacerá el primer bebé. Es tu hijo mayor. El otro nacerá entre 5 y 45 minutos después del primogénito.

Es posible que después del nacimiento del primer bebé se desprenda también su placenta y la segunda después del segundo bebé o bien las dos placentas se desprenden después del último. También puede haber una sola placenta que se desprende después del doble nacimiento.

Tienes un riesgo algo más elevado de sufrir hemorragias por heridas en las paredes uterinas. Si las pérdidas de sangre son abundantes, te administrarán medicamentos para detenerlas.

Otro truco eficaz y natural contra este riesgo es iniciar, cuanto antes, la lactancia materna; Gracias a la succión de los bebés, la matriz se contrae. Y también en tu caso les podrás dar el pecho a los dos, si así lo deseas. Infórmate sobre ello durante el embarazo y lee los artículos que encontrarás en nuestra sección de lactancia. También encontrarás información en mi libro ‘El Gran Libro de los Gemelos’.

 

Nota de la editora: Para terminar de quitaros el miedo al parto os dejo un precioso vídeo de un parto gemelar en casa completamente natural en donde ambos bebés nacen en el agua. La protagonista tiene otros tres hijos más y llego a la semana 40+3 de gestación. Al parto asistieron sus tres hijas, tres comadronas y amigos de la familia que les ayudaron a inmortalizar este maravilloso momento. Los gemelos nacieron sanos con una diferencia de una hora y media.

 

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»5294,185,4198,5111,429″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»4871″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]
Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

17 comentarios en «¿Cómo es un parto gemelar?»

  1. Buen post sobre todo para esas mamas primerizas pero hombre tanto como afirmar que naceran antes de tiempo…. aqui esta el vivo retrato de un embarazo gemelar con 39 semanas de duracion con parto vaginal, eso que comentas sera de media no?;)

    Responder
  2. Mi parto gemelar fue vaginal a las 37 semanas. Pesaron 2,700 y 2,860. Fue mi primer parto y las fases y duración fueron exactamente igual que en el segundo, con un solo bebé. La epidural no está indicada en los partos gemelares. Entre el expulsivo del primero y la segunda pasaron 7 minutos. La posición de ambos era cefálica.

    Responder
  3. Yo tuve a mis mellizos a la semana 35 con parto vaginal. La niña estava en cefalica y rompió bolsa así que me lo inducieron y fue todo bastante rapido. No quise epidural hasta que empezaron las contracciones fuertes y tumbada con goteo no podia aguantar. Me la pusieron y fue una muy sabia decision. Las matronas que me asistieron fueron maravillosas, los medicos demasiado «medicos»per bueno…El niño estava en podalica y nació 5 minutos despues de su hermana. Pesaron 2,390 y 2,000,estuvieron en incubadora 3 dias y luego a aprender a succionar…a los 10 dias estavan en casa pegados a mi pecho y ahora, despues de 13 meses estan recorriendo la casa en busca de diversion!!

    Responder
  4. Hola. Te sigo desde Costa Rica. Mi Dr me ha programado cesarea. La niña esta transversal ahorita y antes estaban ambos en posicion cefalica ( tengo un niño y una niña) Mi Dr prefiere optar por cesarea en tratamientos de fertilidad ya que a eso el se dedica. Durante el tratamiento el y su equipo han sido un apoyo y muy humanos, en CR esta prohibido IVF aunque yo fui de IUA hasta esta opción cuesta que la hagan por el seguro social asi que las mujeres tenemos que optar por lo privado y mi Dr al ser el mejor en el pais pues confio en el y ya me programo para la semana 36. Me falta poco y pido consejos para la cesarea. Tambien soy primeriza, feliz y agradecida con Dios y La Virgen.

    Responder
  5. Hola! Soy mamá de mellizas que tienen dos años. En mi caso, las dos estaban de cefálica y me programaron el parto con 39 semanas. Tras 4 días de inducción a éste, las peques no quisieron salir y me hicieron una cesárea. Todo fue genial y el trato exquisito. Siempre me quedará la penita de no haber sentido un parto natural pero lo importante es que las peques nacieron sanitas ( 2.600 y 2.800) Mucho ánimo a todas las que vais a tener a vuestros gemelos y armaos de paciencia para todo lo que viene después. El cansancio es doble.. el trabajo es doble.. pero las alegrías y las sonrisas.. también son dobles.

    Responder
  6. Hola!!! Mis mellizos nacieron en la semana 37+6, me tuvieron que inducir el parto, ya que ellos estaban muy comodos y no querian salir y la placenta ya estaba madura, fué un parto vaginal con epidural, los dos estaban de cabeza, pesaron 3500 y 3000 kg, y se llevan 8 min de diferencia, fué un parto muy bueno, así que ánimo a todas las que esperais mellizos y no hagais caso a todo lo que cuentan, ya que x mi experiencia ni nacen todos prematuros ni tampoco todos x cesarea. Un saludo.

    Responder
  7. Hola! Hace un poco más de 3 semanas tuve a mis mellizas por parto normal… Totalmente recomendable! Una experiencia maravillosa. Si cumplen con las condiciones, no lo duden!
    Mis bebés nacieron con 2 minutos de diferencia y súper sanitas (semana 36). Ellas no compartían nada dentro de la guatita (bicorial-biamniotico) y estaban las dos de cabeza. La primera de ellas (la de más abajo) con una circular simple en el cuello.
    No tuve contracciones dolorosas ni episiotomia ni nada! Sólo un desgarro tan pequeño de 4 puntos (que no me dolió ni día sgte ni nunca). Pesaron 2.800 y 2.720 grs con 48 y 50 cm respectivamente
    Este fue mi segundo parto, en el primero tuve una experiencia totalmente distinta que por malas maniobras del doctor fue doloroso el preparto y el postparto, con recuperación lenta y todo. Busquen un buen especialista
    y atrévanse.
    Estoy infinitamente agradecida de sitios como este porque me ayudaron mucho! Tantos temores y dudas que sólo alivian las experiencias de otras mamás. Cariños a todas

    Responder
  8. Mis niños nacieron la semana pasada con 37+2 semanas por parto vaginal. Pesaron los dos 2,700kg y están sanisimos, nos los llevamos a casa el día que me dieron el alta a mi. Yo perdí bastante sangre durante el parto y me tuvieron que hacer una transfusión y ponerme hierro por gotero, no podía levantarme de la cama. Pero esto duró unos días y enseguida fui recuperándome. Ahora tengo las típicas molestias (supongo) y el cansancio, pero los peques no me dejan parar 🙂 A las que estéis embarazadas y tengáis los típicos miedos de prematuridad, cesárea, etc., relajaos y confiad en los profesionales. Somos unas campeonas!

    Responder
  9. Me molesta que se programen los partos a la semana 37, que se inducen los partos y etc. En el video vimos una mujer parir a un poco mas de las 40 semanas… Por que nos quieren apurar a nuestros babys? por riesgo? Tengo terror de que me programen un parto, la idea me parece antinatural, violenta, no quiero.

    Responder
  10. Tendre a mis gemelos en octubre y me he sentido de maravilla solo un poco mas cansada pero ya con mia 19 semanas soy la mama mas feliz

    Responder

¿Y tú qué opinas?