Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

¿Cómo es un parto múltiple por cesárea?

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » ¿Cómo es un parto múltiple por cesárea?
La cesárea programada siempre es mejor que la de urgencia porque te da tiempo a prepararte y estás despierta durante la intervención
La cesárea programada siempre es mejor que la de urgencia porque te da tiempo a prepararte y estás despierta durante la intervención

Como embarazada de gemelos, mellizos o trillizos tienes más probabilidades de que el parto múltiple tenga lugar mediante cesárea. Cerca del 50 por ciento de ambos gemelos y un 10 por ciento de los segundos gemelos nacen por cesárea (en este último caso lo hacen cuando el segundo bebé venga de nalgas o por otro motivo; el primero nace por vía vaginal).

Los embarazos de trillizos casi siempre terminan en cesárea.

Podemos distinguir entre dos tipos de cesárea: La cesárea programada y la cesárea de urgencia.

 

La cesárea programada

En este caso hay motivos que el ginecólogo ya prevé durante el embarazo y por los que decide planificar una cesárea:

  • Una pelvis estrecha que dificulta la salida de los bebés.
  • Operaciones anteriores de matriz o de vejiga que impiden a la madre empujar.
  • Los bebés (o uno de ellos) se han atravesado y no están en la posición adecuada, cabeza abajo, para nacer.
  • Placenta previa: La placenta está colocada de tal forma que obtura el cuello uterino impidiendo la salida de los bebés.
  • La cabeza de los bebés (o de uno de ellos) es tan grande que no puede atravesar la pelvis.
  • Uno de los bebés no ha crecido bien y el nacimiento por vía vaginal supone una experiencia demasiado fuerte para él. En este caso se habla de un crecimiento intrauterino retardado (también denominado CIR o RCIU).
  • Una toxoplasmosis.
  • Un embarazo monoamniótico monocorial (mo-mo). Los bebés comparten tanto el corion como el amnios (la bolsa) y un parto vaginal es en este caso demasiado arriesgado, entre otras causas por riesgo de entrelazamiento de los cordones umbilicales.

Puede ser una decepción para tí que tu parto deba ser por cesárea, pero si es por una buena causa será más fácil aceptarlo. Ten en cuenta que hoy en día, si todo va bien y los bebés están colocados de manera correcta -las cabecitas hacia abajo-, no hay por qué optar por una cesárea.

Una ventaja de la cesárea programada frente a una de urgencia es que tienes tiempo para prepararte ante este hecho. Puedes plantearle a tu ginecólogo cualquier duda. Infórmate sobre la posibilidad de una anestesia local (la epidural) en vez de la anestesia general. En el caso de la cesárea de urgencia, no hay opción, ya que la anestesia epidural requiere un tiempo de preparación.

La anestesia epidural consiste en una inyección entre dos vértebras, a la altura de la zona lumbar, que insensibiliza desde el tórax hasta los pies. Por lo tanto, estarás consciente y vivirás el momento del nacimiento de tus hijos. Podrás tenerlos sobre tu pecho nada más nacer y gozarás de estos primeros momentos; esto favorece la lactancia materna.

La recuperación posparto es más rápida, tanto física como psíquicamente, que en el caso de la anestesia general. En algunos hospitales, sobre todo en los privados, permiten que el marido esté presente cuando se hace la cesárea con la epidural. Así, los dos veréis nacer a vuestros bebés y compartiréis esa maravillosa experiencia.

 

La cesárea de urgencia

A veces es necesario recurrir a la cesárea imprevista debido a los siguientes motivos:

  • Los latidos cardíacos de los bebés (o uno de ellos) indican que tienen que nacer cuanto antes por sufrimiento fetal.
  • Hay ruptura de membranas durante más de 24 horas sin que el parto avance.
  • Se desprende la placenta (hay pérdidas de sangre)
  • Se da un prolapso del cordón umbilical.
  • El parto no avanza, a pesar de las contracciones, y la madre se encuentra exhausta.
  • El segundo bebé se coloca atravesado o de nalgas. También hay casos en los que, aun estando de nalgas, este bebé nace por vía vaginal.

Como ya dije, en este caso se aplica la anestesia general a la madre dado que hay que actuar rápido. Si es tu caso, sin duda será decepcionante para tí que el parto termine en una intervención quirúrgica. Tras largas horas de dolorosas contracciones no vives el nacimiento de sus bebés.

El momento más penoso, según he podido constatar con la base de datos de mi investigación, es cuando la (casi) madre tiene que despedirse de su pareja y entrar en el quirófano sin su compañía. Además, muchas veces le preocupa el estado de salud de sus bebés.

También para el marido son momentos difíciles; en algunos centros le dejan entrar y estar con su mujer, pero no en todos. El padre se queda a la espera de noticias. Por fortuna éstas no suelen hacerse esperar; la intervención es rápida y los bebés nacen, uno tras otro, en un corto espacio de tiempo. En cuanto están arropados, dejan al padre estar con ellos.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos él es el primero que tiene en brazos a sus hijos porque la madre aún está bajo los efectos de la anestesia, tienen que suturarle la herida y necesita un tiempo para recuperarse. Este proceso es lento: Las mujeres suelen sentirse adormiladas y tener náuseas debido a la anestesia.

No pocas veces lo primero que ve la nueva madre de sus bebés es una foto que lógicamente no colma sus ganas de verlos y acurrucarlos contra su pecho. Es importante que este momento no tarde en producirse aunque no siempre es posible.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»el-parto-multiple-2″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»el-parto-multiple-2″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»5294,5111,2290″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

35 comentarios en «¿Cómo es un parto múltiple por cesárea?»

  1. Mis mellizos nacieron por cesarea programada a las 37 semanas. Todo fue muy rapido y aunque yo estaba nerviosa al ver sus caritas todo lo malo desaparecio. Guille nacio a las 10:15 y Lucas a las 10:17 con lo cual os podeis imaginar lo rapido que fue todo

    Responder
  2. Lo
    mío pudo haberse programado ya que los dos estaban atravesados pero el
    mismo día que trataríamos el punto, llegué a la consulta dilatando y no
    pudieron detener las contracciones así que a quirófano, perfectamente
    hubiera sido normal y sin sufrir alcancé a dilatar 5 cm pero nomás no se
    acomodó ninguno. No dejaron pasar a mi esposo al ser hospital de seguro social, a las 13:28 sacaron a mi Bruji y dos minutos más tarde a mi Leo…

    Responder
  3. Mi cesarea era programada! Pero se adelantaron ! Nacieron en la semana 37 llegue con 7 de dilatacon… llorabaaa xq yo queria parto! Fue todo tan rapido… xq ya taban por salir y apuraban todo! Igual te regalo la cesarea fue espantozo!

    Responder
  4. mi cesarea fue programada a las 37 semanas, le epidural NO LA SENTIA PARA NADA q era a lo que mas le tenia miedo..nació maria paz a las 11.20 y Mrtina a las 11.27, muy rapido todo y sin ningun tipo de dolor, lo mas importante y lo que ayudó a mi recuperación fue el levantarne a las pocas horas y caminar unos pasos!

    Responder
  5. Hoy me preguntaba porque nunca había escrito sobre la cesárea y la verdad es que no la pase para nada bien. No tuve ninguna complicación y mis hijas nacieron a termino y sanitas, pero para mi no fue facil. Por eso nunca toque ese tema en el blog.

    Responder
  6. Mis mellizos nacieron x cesárea programada a las 37+3, se llevaron 2 minutos y pesaron casi 3 kg cada uno. Para mi fue una buena experiencia, mi ginecólogo me fue contando todo lo que iba haciendo y explicándome todo (me pusieron epidural) y el momento en el que vi a mis dos pequeños envueltos en su toallita, juntos, sanos…. Se me saltan las lágrimas solo de recordarlo! Para mi fue una gran experiencia

    Responder
  7. Yo tenia cesarea programada para la semana 37+2, el dia anterior a la tarde me agarro un pico de presion (ya estaba medicada) a eso de las 16. El doc me vio, y me mando a casa a buscar todo, supuestamente me internaba por «prevencion», pero sus intenciones eran otras, cuando volvi a verlo ya habia reservado hab y quirofano, a las 19:30 y a las 19:32 nacieron mis gordas con 2,150 y 2,600kg. Fue una cesaria tranquilisima, en un ambiente super relajado, charlado… mi doc me cuido muchisimo y le voy a agradecer siempre habernos cuidado a las tres.

    Responder
  8. En mi caso fue de urgencias-programada xq llevaba 7 dias ingresada en los a me frenaron el parto 3 veces y al final decidieron sacarlas, pase miedo y tristeza al despedir a mi marido en el pasillo de la zona quirúrgica. No es lo mismo un parto de 37 senanas q uno de 33, tienes miedo x los bebes, si respiraran bien, etc… La epidural duele pero se soporta. En mi caso me ataron los brazos en cruz, cosa q no me gustó nada. Lo mejor fue cuando me enseñaron a las niñas, primero una y despues la otra y pude darles un beso antes de q las subiesen a neonatos. La reanimacion fatal xq se olvidaron de ponerme calmantes y no habia ningun medico para pautarmelo, y os aseguro q duele, no se como antes aguantaban sin morfina! Jejehe! La recuperacion muy lenta, tb tengo q decir q se dejaron placenta y se infectó x lo q tuve q pasar x quirófano otra vez y ingresar 7 dias mas. Así q xa el proximo quiero parto natural de mínimo 38 semanas y con mi marido al lado! Hala! Ya lo he contado… Jejehe

    Responder
  9. Mis mellis nacieron por cesarea de urgencia a las 40+2, al final tuvo que ser con anestesia general, pero no me importo, lo realmente importante es que ellos estaban estupendos y todo se paso cuando me los trajeron!! Pesaron 3,140 y 3,150, y nacieron a las 00:40 y 00:41 y a las 11 de la mañana ya estaba cambiando pañales!!

    Responder
  10. Mi cerarea fue programada con 40 semanas cumplidas!! Mi gine daba tiempo para ver si me ponia de parto ya k el queria k no fuera cesarea. A las 21.30h nacio Diego con 3.700 y a las 21.35 nacio Miriam con 3,200 Mi experiemcia ha sido muy buena y afortunadamente no sufri dolor.lo k si senti y siento es una inmensa felicidad x tenerlos en mi vida

    Responder
  11. Pues yo estaba asustadisima!!! En un pais que no es el mio, en un asistencia sanitaria que no conocia… Pero fue estupenda! Cesarea programada a las 38+4. Mi medico me hablaba y preguntaba por cosas de España, el anestesista me tranquilizaba y la enfermera me daba la mano de vez en cuando… 20:44 Nico 2840g y 20:45 Gianni 2540g perfectos y hermosos! Postoperatorio genial a las 2 ya me sente y a las 4 ya caminaba!!!

    Responder
  12. este tema de la cesarea es de angustia para cuando estamos embarazadas pero es necesario comenzarlo con tu medico. En mi caso me practicaron la cesarea a las 34 semanas de trillizas, una de mis bebes fallecio porque en el momento que me colocaron la epidural mi tension comenzo a subir rapidamente y ella era la ultima en nacer. Mis otras 2 bebes ya tienen 10 meses gracias a Dios.

    Responder
  13. Mi parto fue un poco traumatico, yo quería parto natural pero no pudo ser. En la semana 39 me lo indujeron, ya que los niños eran muy grandes y ya no tenían espacio 3,300 Kg cada uno, entre en la Residencia de Donostia las 8 de la mañana y rompieron la bolsa de la niña que era la que estaba en cefálica primera, yo tenia en claro NO QUERÍA EPIDURAL, quería ayudar en el parto, estuve unas 15 horas hasta que dilate hasta 10 cm sin ningún tipo de anestesia, hasta ese momento era mi parto soñado, cuando estabamos a punto de ir a quirofano para el alumbramiento la ginecologa me obligo a ponerme la epidural, ya que un parto gemelar nunca se sabe como puede acabar, aunque se den todas las condiciones para que sea natural siempre algo puede torcerse a ultimo momento y eso fue lo que ocurrió. Una vez dilatada de 10 me colocaron la anestecia y aun sin hacer efecto la matrona me dio la orden para comenzar a practicar los pujos, me apetecia hacerlo con mi marido ya que sabia que una vez que pasasemos a quirofano por mas que fuese natural el no podria estar. Aun sin el efecto de la enestecia comenzamos, recuerso al dia de hoy como si estuviese en ese mismo instante la cara de la ginecologa cuando al tercer pujo aparecio y dijo EL PRIMER GEMELO ESTA PERDIENDO LATIDO, PROLAPSO DE CORDON, CESAREA DE URGENCIA. Fue un momento horrible, ver la cara desencajada de mi marido, un silencio pasmoso y la ginecologa encima de la camilla teniendo el cordon en la mano para que no se estrangulase. A partir de ese momento recuerdo que solo podia llorar, lloraba y gritaba que me la sacasen fuera como fuera, miles de pensamientos se cruzaron por mi cabeza, fueron segundos lo que tardaron en meterme a quirofano, pero la epidural todavia no habia hecho efecto, yo movia las piernas gritando desesperada que me daba igual que me la sacasen, me pusieron gas y aun sin dormirme comenzaron la cesarea de urgencia. No note dolor pero si senti absolutamente todo, el corte, los tironeos, las grapas, pero yo repetia sin parar que queria a mi niña en mis brazos. Ane nacio muy sana no tuvo secuelas y es una niña tremendamente especial e increiblemente unida a mi, como si el cordon nunca se hubiese cortado. Mi otro gordito es un señor que cuida sin parar a su hermana.

    Responder
  14. Buenas noches a todas,

    Mis mellizas nacieron por cesárea a las 36 semanas, no fue programada,pero tampoco de.urgencias, os cuento,rompí aguas como a las 9 de la noche y cuando llegamos al hospital y me vieron estaba dilatada de 3 cm, me mandaron a monitores y a la hora, me dijeron las ginecólogas que ya estaba preparada, que pasaba al paritario. Entonces les preguntamos que como estaban colocadas, que sí podrían nacer las dos por parto natural, y nos dijern que la primera si, pero que la segunda estaba atravesada y que al final podrías ser las dos cosas, es decir parto natural y cesárea, así que estábamos con la duda de que hacer, allí en el paritorio, y todas las matronas que pasaban nos decían lo mismo, que era una pasada que al final me hicieran las dos cosas, que ellas se harían cesárea, así que llamamos a las ginecólogas y les dijimos que me hicieran casara directamente. Y todo fue bien, lo único que me pase la noche en reanimación, por precaución, por la cantidad de sangre que perdí.
    En cuanto a la epidural iba acojonada y luego no fue para tanto.

    Responder
  15. Yo rompí aguas en la 35+4 nada más llegar de dar una vuelta por las ferias, cero dolor pero apenas dilaté y doce horas después me hicieron la cesárea, lo mío era complicado pq estoy operada de la espalda y no sabían si la epidural funcionaria me la pusieron y al empezar a abrir no se había dormido (un horror) pero en 10 segundos me pusieron la anestesia general y no me enteré de nada pero no vi salir a mis princesas….:( por lo demás todo estupendo, la recuperación genial y sin apenas dolor, sólo un día y por los gases… Yo repetiría yaaaa y eso que llevo dos meses sin dormir!!! Pero no hay nada mejor en el mundo

    Responder
  16. En mi caso fue cesarea programada a las 38+2 nacieron mis mellizos con 1 min de diferencia y pesaron 3,200 y 3kg. Ahora tienen 14 meses y junto a su hermano de 6 años son los mejor de mi vida

    Responder
  17. ufff para mi terrible experiencia, cesarea de urgencia a las 34 semanas preeclampsia severa con abrupto de eclampsia, hemorragia, atonia uterina muy duro, mis muñeca directo a la UCI, solo 1 minuto de diferencia pesaron 2425 y 2125…. no respiraban

    Responder
  18. mis melly nacieron por cesaria de urgencia a las 33 semanas de gestacion fue de urgencia por que tuve que correr a mi nena un dia antes que se me habia escapado a la calle, ella tenia un año y 5 meses, cuando la alcance me agache para agarrarla y uno de los melly se encajo en el cuello del utero para nacer como nunca tuve parto natural por un problema que tengo en utero no sabia bien que era lo que sentia entre las piernas aguante el dolor 12 horas cuando llego al hospital de mi ciudad los medicos me atienden y me dicen que uno de los nenes estaba encajado en el cuello del utero y yo ya estaba con 7 de dilatación, entonses me prepararon para deribarme a un centro de salud mas preparado para recibir a mis melly, yo estaba con contracciones, para los medicos los melly eran de muy bajo peso por el tiempo de gestacion gracias a dios ellos tuvieron un peso re lindo ERIK peso 2 kg 150 grs (erik quedo internado en terapia intenciba 26 dias) y ALEXIS peso 2 kgs 450 (alexis 6 dias tambien en terapia intensiva) lo peor fue despues, yo vivo en otra localidad cerca del lugar donde ERIK quedo internado y viajaba todos los dias a verlo estaba 11 horas fuera de casa con ALEXIS en los brazos y cada 3 horas entrebemos a ver a ERIK 20 minutos y otra vez en la calle 3 horas, y yo con los punto los 26 dias era un sufrimiento dejar a uno de mis melly intrnado y estar con los puntos un horror

    Responder
  19. cesarea programada a las 38 semanas,lo q es la cesarea bueno más o menos,cn la raquídea no me entere,fue una sensación extraña el q pasaran las horas y no sentir las piernas,estab impaciente x ver la carita d mis mellis q nacieron a las 9.20 y 9.21 cn 2.400 y 2.280,d lo q sí me quejo es el después,para mí fue horrible,muxos dolores,no pude levantarme hasta el tercer día y encima la tensión x las nubes,yo lo único q dseaba era irme a mi casa cn mis mellis 😉

    Responder
  20. Yo solo llegue a la semana 32 porque me dio una infección de vías urinarias y se me salió el tapón mucoso, mi cesárea fue de urgencia pero perfecta, música instrumental, no sentí nada, la recuperación excelente, aunque mis mellizos estuvieron 38 días en el hospital, Daniel nació de 1,787 gr y Rebeca de 1,535 gr. gracias a Dios hoy están sanos, de casi 6 meses y 7kg c/u

    Responder
  21. mis melkis me dieron el embarazo que si manchava x un polipo en el cuello del utero cada dos por tres rn reposo y estando de 26+5 me fui a urgencias xq no podia orinar y para mi sorpresa me dicen que tengo amenaza de parto y que me tienen ingresar estube 1 mes encamada sin poder poner los pies en el suelo ni un segundo y estando de 30+3 a las tres de la madrugada mis hijos decidieron que se acabo el reposo y se me rompio la bolsa fue hortible el mes que estu e ingresada mis pekes nacieron con 1.460-1.480 se pasaron 7 semanas en uci,uvi y cuidados medios salieron del hospital con 2.020 y son unos chicos muy fuertes y sanos ahora ya tienen 13 meses y son lo mejor que me a pasado en la vida os amo adrian y ruben

    Responder
  22. En mi caso estuve todo el dia en trabajo de parto, pero una de mis niñas estaba atravesada y no dejaba pasar a la otra, por lo que el medico me dijo que tendrian que nacer por cesarea, no fue una mala experiencia pero obvio que queria vivir un parto vaginal multiple 🙂

    Responder
  23. A mi me preogramaron la cesárea a las 38+ 2! La cesárea fue genial no senti nada en el momemto! Lo mas lindo fue ver a esas dos perdonitas hermosas q lloraban a mas no poder obvio que los acompañe! Pero la recuperacion ni hablar y menos si quedan en neo!

    Responder
  24. Nuestra cesarea fue programada a las 36+4, pues una venia en trasversa y no habia espacio para darse la vuelta, y si se pusiera de parto con la colocada a lo mejor la otra hubieran q hacer cesarea asi q al final optaron por cesarea. Nacieron a las 11:00 y 11:01, con 2400 y 1800 yo las vi enseguida q nacieron, las matronas salian cada vez a decirme q hacian a mi mujer hasta q ohi los llantos. La recuperacion fue un pelin lenta pues se infecto un poco. Pero mi mujer a sido muy fuerte jejjee. Para las futuras mamis con cesarea q sepais q ahi abajo hay mas musculos q los q os imaginais, asi q os dolera para levantaros, andar sentaros…. asi q animo q se pasa rapido

    Responder
  25. Mis gemelas nacieron por cesárea de urgencias con 31 semanas,tenía la tensión muy alta(síndrome de hellp)conocí a mos hijas 4 días después.Pasaron un mes en uvi de neonatos(pesaron 1300kg cada una).Ahoran tienen 13 meses y han sido unas niñas muy sanas.

    Responder
  26. Una cosa tb tengo que decir, aunq mi experiencia fue horrible desde el momento q rompí aguas hasta 40 dias después q me lleve a las niñas a casa, volvería a pasar x lo mismo solo para tener a mis princesas conmigo. No se que tienen los bebes q hacen q se te olvide todo! Bueno, mi marido dice q no quiere volver a pasar por lo mismo, q bastante suerte tuvimos de estar las 3 en casa, supongo q será hormonal… Jajaja!

    Responder
  27. hola mis mellis nacieron medio de urgencia termimando semana 37 porque el dia anterior a la cesarea tenia 6 de dilatacion. el medico no me dijo nada, asique yo estaba divina. a la mañana siguiente de la consulta yo divina sentada en una banqueta pintandome las uñas!! jjajaja el tema de la epidural a mi no me fue muy bien. cuando me la aplico me dio electricidad en la pierna derecha como dos veces cuando quiso pinchar. desp durante el parto a mi me dolia tooodoo lo que me hacian , mi doc me decia gordi tranqui relajate, pero a mi me doliaaa y lo sentia!! cuestion es que no me habia agarrado bien y cuando estaban por sacarlos me dieron una dosis de anestesia por vena. asique cuando llegue a la habitacion estaba dopada pero luego me quedo como un mes y medio la pierna derecha on super sensibilidad y como electricidad. fue horrible el tema de la pierna porque me daban pinchazon que eran insoportables y no me podia ni rozar con la sabana que ya me daba electricidad. me expliucacion que la epidural habia tocado un filamento nervioso y que se me iba a ir con el tiempo. es mas a mi no me dieron el alta y a los gordos si. asique nos quedamos tres dias mas por mi jajaja. pese a esta experiencia volveria a la epidural! mis bebes tienen 6 meses asique tiempo de pensarlo mejor tengo jajajja cariños!!!

    Responder

¿Y tú qué opinas?