Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Portada » El rincón de Coks Feenstra » El reposo durante el embarazo múltiple
Los últimos estudios ponen en duda la efectividad del reposo como medio para prevenir el parto prematuro
Los últimos estudios ponen en duda la efectividad del reposo como medio para prevenir el parto prematuro

A muchas de vosotras seguramente os prescribieron reposo durante vuestro embarazo múltiple. Pero los últimos estudios ponen en duda esta práctica.

Podemos distinguir entre dos tipos de reposo; primero el ‘reposo relativo’, que consiste en tumbarse varias veces al día unos 30 minutos e ir a un ritmo menor en cuanto a trabajo y tareas de casa. Y segundo, el ‘reposo absoluto’, que consiste en guardar la cama casi todo el tiempo.

En la mayoría de los casos se les prescribe a las embarazadas el reposo relativo; sólo en casos complicados la mujer debe quedarse tumbada todo el tiempo. No obstante, en el caso del embarazo múltiple, al ser considerado como un embarazo de alto riesgo, la prescripción de hacer reposo es mucho más frecuente que en otros embarazos. Así que os conviene saber más sobre este consejo médico.

 

Un estudio revelador sobre el reposo durante el embarazo

Uno de los motivos por los que se recomienda el reposo es el de prevenir el parto prematuro. Pero no es cierto que esta medida sea efectiva, según demuestra un estudio, realizado recientemente en la Universidad de North Carolina.

Se analizó el efecto del reposo en un grupo de mujeres con una cérvix acortada, lo cual aumenta el riesgo a una dilatación temprana (por tanto considerado como un embarazo de alto riesgo). Estas mujeres solo llevaban un bebé. De las 646 mujeres que participaron, un 40% mantenía un tipo de reposo a partir de la semana 24, que consistía en no tener relaciones sexuales y una disminución parcial del trabajo y tareas en casa. De este grupo el 39% tuvo un parto prematuro. El 60% no limitó sus actividades y de este grupo ¡Sólo un 17% dio a luz prematuramente!

Los investigadores concluyeron que hasta ahora no hay estudios que realmente justifiquen el reposo como terapia. Asimismo advierten de ciertos riesgos, como una mayor probabilidad de que la mujer sufra un coágulo en la sangre. Y la mujer que guarda cama, pierde masa muscular y ósea. Si el reposo implica que la mujer debe dejar su trabajo, hay inconvenientes económicas que pueden elevar su estrés y preocupaciones. El estrés en sí ya es un factor que puede influir en el peso de los bebés y/o un parto prematuro.

Yo misma estudié este tema en mi grupo objeto de estudio, un total de 70 embarazadas, tanto de gemelos como de trillizos. Mi conclusión corrobora la conclusión del anterior estudio, ya que había mujeres que no habían apenas limitado sus actividades y cuyos bebés tenían pesos estupendos (todos de 2 kilos y medio para gemelos y de algo más de 2 kilos para trillizos). No existía una relación clara entre el reposo y una duración máxima del embarazo y/o bebés de buen peso. Un 27% de las mujeres de mi grupo objeto de estudio necesitó guardar reposo durante su embarazo gemelar. En caso de los trillizos este porcentaje se elevó al 86%, aunque en muchos casos exclusivamente en el último trimestre.

Hay varios motivos físicos que inducen a los ginecólogos a prescribir el reposo, como: presión alta, un crecimiento lento del bebé, una cérvix corta o debilitada, un nivel anormal –muy alto o bajo- del líquido amniótico y un parto múltiple. El Dr. Thomas Goodwin, director de la maternidad de la Universidad del Sur de California afirma lo siguiente:

«Cuando una mujer es físicamente activa, ella tiene más contracciones uterinas. Esto es lo que nos llevó a pensar en el reposo como una medida efectiva contra el parto prematuro. Pero parece ser que el reposo no es efectivo, incluso puede ser contra-indicativo».

 

Los beneficios del reposo durante el embarazo

Escucha las señales que te envía tu cuerpo y utiliza el sentido común
Escucha las señales que te envía tu cuerpo y utiliza el sentido común

¿Por qué hoy en día los ginecólogos continúan prescribiendo el reposo a las embarazadas y más aún en el caso del embarazo múltiple? Estas son las ventajas que se le han atribuido hasta ahora:

  • Estar acostada disminuye la presión que ejerce el peso de los bebés sobre el cuello útero.
  • Menos actividad física reduce el riesgo de contracciones uterinas previas.
  • Estar acostada sobre el lado izquierdo aumenta el riego sanguíneo y por ende la nutrición de los bebés.
  • Al estar menos activa la mujer quema menos calorías y esta energía va directa a los bebés que gracias a ello crecen más.

Estas ventajas parecen lógicas, pero hoy en día está claro que la evidencia científica no las avala. Entonces surge la duda: ¿Qué hacer?

 

Utiliza el sentido común

En mi opinión lo mejor para cada embarazada es estar atenta a las señales de su cuerpo. Tú misma notas si te hace bien tumbarte varias veces al día un rato durante 30 ó 45 minutos (o lo que te apetezca). Tú misma notas cuando el trabajo se te hace muy pesado y prefieres ir a un ritmo menor. Debes seguir tu propia intuición y descubrir a qué ritmo te sientes más cómoda.

Procura tumbarte siempre del lado izquierdo, ya que en éste hay menos vasos sanguíneos que en el derecho y por tanto el riego sanguíneo es mejor para tus bebés.

Si al contrario, el reposo te pone nerviosa, no tiene sentido obligarte. Sigue activa. Ahora sabes que los estudios te dan la razón.

Pero ¡OJO! A veces una actividad frenética sirve de protección contra unos miedos a los que la embarazada no se atreve afrontar. Nos lo cuenta Yolanda, madre de mellizos de 9 meses:

«En el sexto mes de mi embarazo, con una enorme barriga, aún estaba muy activa. Después del trabajo hacía de todo en casa; ordenaba la ropita, colgaba cortinas, o pintaba paredes a pesar de estar muy cansada. Una tarde cuando mi marido volvió del trabajo y me vio ajetreada con una nueva actividad –no me acuerdo cuál- me obligó a sentarme un rato con él. ‘No te conozco así, no pareces tú. ¿Qué te pasa? ¿Por qué no te relajas un poco?’.

Me derrumbé y lloré un buen rato. Estaba tan activa por no querer pensar en lo que me esperaba. ¡Estaba aterrada! No sabía si iba a ser una buena madre ni lo que me esperaba. Se lo conté todo y nos vino bien. Él también tenía sus miedos. Por fin nos lo confesamos; prometimos ayudarnos más y buscar ayuda para algunas tareas. No dejé de ser activa, pero ya iba a un ritmo mucho más sano, tanto para mí como para mis bebés».

 

Nota: Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos. Cumple siempre las pautas e indicaciones que te proporcione tu ginecólogo.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»429,486,641,2290,4482″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»el-parto-multiple-2″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

12 comentarios en «El reposo durante el embarazo múltiple»

  1. Es agotador!!!
    En mi caso tuve que hacer al principio del embarazo de mis mellizos por amenaza de aborto y al final por amenaza de parto prematuro; finalmente a pesar del reposo y de mis ingresos en el hospital mis hijos nacieron antes de la semana 32.

    Responder
  2. A mi no me mandaron reposo y eso que eran trillizos y dsd la sg 20 se iba acortando el cuello asi q me lo mande yo sola pero no el absoluto sino q no salia d casa xq eran muxas escaleras e intentaba descansar lo maximo en cama y en un sillon q tenia en el cuarto me cuide mucho pero nacieron de 28 sg asi q para eso hubiese salido mas a la calle y hubiese disfrutado pero me pongo a pensar y a lo mejor gracias a eso que hice tengo a los 3 conmigo

    Responder
  3. Yo tambien creo que sirve, y que deberia de haberlo hecho más. No reposo absoluto, pero al final entran las prisas y te pasas de rosca, y un poco mas de sofa no viene mal. yo estuve ingresada por acortamiento de cuello en la 31 y al final salieron a las 34+2. Pero si para poner en marcha el parto aconsejan caminar, supongo que será recomendable descansar para aguantar a los peques dentro..yo si repitiera no lo dudaba, me lo tomaba con mucha más calma.

    Responder
  4. Yo hice reposo relativo en mi embarazo gemelar. Al principio (por ahí de las 9 a las 12 semanas) por un riesgo de aborto. Ja! y me lo tomé lo del reposo en serio porque una amiga que tiene gemelas de 11 años me regañó (puesto que tenía dos trabajos, por lo que trabajaba de lunes a domingo) cuando tuve aquella amenaza de aborto en el primer trimestre.Desde ahí dejé de manejar automóvil no obstante no dejé de trabajar ni de hacer tareas del hogar que no requirieran gran esfuerzo físico (lavar trastes, ropa). A veces caminé como rutina de ejercicio pero en contadas ocasiones (desde los 15 a los 40 min, era variable) sobre todo en el segundo trimestre. Ya en el tercer trimestre no caminé casi pero por lo pesado que resultaba (yo aumenté entre 18 a 20 kg). Sí bajé el ritmo de esfuerzo físico que comunmente realizaba pero tampoco fué reposo absoluto (no aguantaría estar toodo el día en cama). Y bueno, creo que tuve un embarazo hermoso, tranquilo. Llegué a las 38 más 6 en cesárea programada 🙂 Ahora tienen casi los 10 meses!
    Nohemí

    Responder
  5. Hola soy mamá de mellizas de 22 meses de edad, mi embarazo fue de alto riezgo por lo cual hice reposo relativo durante todo el embarazo. A partir del segundo trimestre fue un poco mas intenso por el peso de mi panza ya que las melli crecian con buen peso. Ellas nacieron con 37 semanas de gestacion con un peso de 2,850 y 2,920kghermosas…

    Responder
  6. Yo hice reposo relativo desde la semana 23 que tuve una APP. Era bastante reposo, pero porque con la actividad física me encontraba a veces realmente mal… mi ginecólogo me dijo que podía salir, dar un paseo corto, airearme, tomar algo en una terraza.. pero es que en cuanto empezaba a caminar empezaban las contracciones, el peso en la pelvis, y yo no me encontraba cómoda sentada… A mí lo que me dijeron siempre fue que descansara el mismo tiempo al día que realizaba actividad física, y que no diera paseos largos, mejor dos paseos de media hora que uno de una hora. De ese modo, si salía a pasear y hacer unos recados, luego me tumbaba un rato en el sofá, descansaba, y después empezaba con otra actividad. Mi cuerpo me lo pedía, y si no llega a ser por el HELLP hubiera llegado sin dudarlo a la semana 34, porque tenía un cuello muy bueno…

    Responder
  7. Tengo 6semanas y 2 días ,son gemelos y me mandaron reposo absoluto ,pero tengo 1 niña de 7 años y es difícil estar en reposo ,ksi nadie me ayuda….que hago?

    Responder
  8. Tengo casi 12 semanas me dijeron alas 8 semanas q no les escuchaban el corazon yo quise esperar por q me sentia bien pero qhorita me salio unq gotita de sangre me duele mi vientre como de colicos no se q hacer tengo miedo q hago ayudenme

    Responder
  9. Yo ingrese por app con 29+5 …me decían que andara por los pasillos que no era bueno estar todo el día tumbada por el tema muscular, yo no hice caso me levantaba solo para ir al baño. Pensaba que si para dar a luz hay que andar pues para no hacerlo lo contrario. Así que después de 4 ciclos de atisban reposo y los dos meses que pase en el hospital, mis niños nacieron de 37+5. Todo bien menos yo, pero esa es otra historia. Dije que si aguantaba lo diría en foros para animar a las demás..así que esta fue mi decisión hacer lo mínimo y me dio resultado.

    Responder

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via