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Los datos de los estudios más reciente no coinciden con los resultados de los estudios antiguos, probablemente debido a la mejora del cuidado neonatal en las últimas décadas
Los datos de los estudios más reciente no coinciden con los resultados de los estudios antiguos, probablemente debido a la mejora del cuidado neonatal en las últimas décadas

Esto se venía afirmando acerca de los gemelos desde 1920. El cociente intelectual (CI) es lo que mide la inteligencia de una persona. Si el cociente intelectual para el niño normalmente se sitúa en el punto 100, para los gemelos la puntuación media sería de 95 según esta corriente de opinión.

¿Qué hay de verdad sobre este tema? Y, si realmente es así, ¿Cuáles son los factores que influyen en ello?

En estudios realizados en Escocia sobre gemelos nacidos entre 1921 y 1950, se puso de relieve que sacaban un cociente intelectual de 4 a 5 puntos más bajo que el grupo de los no-gemelos. Los niños estudiados tenían 11 años. Otro estudio, realizado en Aberdeen, también Escocia, encontró la misma diferencia en puntuación en gemelos de 7 y 9 años, comparado con el CI de hermanos de la misma familia que no eran gemelos.

Así que durante décadas se asumió que los gemelos tenían una inteligencia algo menor que la de un no-gemelo. Se pensaba, además, que esta diferencia se debía al menor peso al nacer.

Sin embargo, una exhaustiva investigación realizada por Kaare Christensen, del Institute of Health Services de la Universidad del Sur de Dinamarca, Odense, realizado en 2006 arroja… ¡Datos completamente distintos! Lo podéis leer aquí.

En este caso se recogieron los resultados de una amplia batería de tests que hacen allí los alumnos a sus 16 años, como una especie de selectividad (la media de las puntuaciones en su total equivale al CI del alumno). Christensen comparó los resultados de los que eran gemelos y de los que no lo eran y no encontró las mismas diferencias en los CI de los dos grupos, como los estudios anteriores.

Quizás tenga que ver con la edad, ya que el grupo estudiado fueron adolescentes y no alumnos de Primaria. Esto también coincide con un estudio holandés de gemelos adultos que no encontraba diferencias en el CI de gemelos comparado con el de los no-gemelos de una misma familia.

Por tanto es posible que existan diferencias en las capacidades intelectuales y el rendimiento escolar entre ambos grupos a los 11 años, pero no a los 16 años. La investigación de Christensen está tan bien hecha y es tan exhaustiva que nos permite desterrar la idea de que los gemelos rindan menos en el colegio que los no-gemelos.

Christensen también midió el efecto del peso al nacer en las capacidades intelectuales, porque era aquello a lo que se achacaba el menor rendimiento de los gemelos. Por tanto es importante saber si existe tal relación.

Su conclusión es que el peso al nacer tiene poco efecto en el rendimiento escolar, con excepción de niños – gemelos o no – que nacen con muy bajo peso, los grandes prematuros (o pesos por debajo de los 1.500 gramos).

Esto significa que una minoría de gemelos –entre ellos los de muy bajo peso al nacer- tienen problemas físicos y cognitivos, mientras la mayoría de los gemelos tienen un rendimiento intelectual igual al del grupo de no gemelos.

Christensen también destacó otro punto a tener en cuenta: un peso de 2.500 gramos es bajo para el niño que nace solo y puede acarrear algún déficit en las capacidades intelectuales, mientras este mismo peso para un niño gemelo es lo adecuado y no trae consigo una merma en las  capacidades intelectuales. Por tanto, el peso de los gemelos hay que compararlo con el de su grupo y no con el del grupo de los no-gemelos. Es sabido que el convivir en el útero les causa un estrés positivo por lo que al nacer están mejor dotados para enfrentarse a la vida.

¿Cuál puede ser la explicación de que los resultados de la investigación de Christensen no coincidan con los del siglo anterior? Él mismo piensa que la mejora en los cuidados ginecológicos y neonatológicos tienen que ver con este resultado.

De todos modos, este investigador no es el primero en que pone en duda la suposición de que los gemelos tengan un CI más bajo. La psicóloga Helen Koch, de los EE.UU., en los años ’60, ya matizaba este dato. Ella  midió el rendimiento de ambos grupos, de 6 a 7 años, en varias áreas: lenguaje, percepción, matemáticas, motricidad y orientación espacial. Descubrió que los gemelos sacaban mejores puntuaciones en el área espacial,  puntuaciones menores en el área verbal y notas iguales en las demás asignaturas.

Sobre esta última faceta –el desarrollo lingüístico- os hablaré la siguiente semana.

¡Que disfrutéis del verano!

 

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Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

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16 comentarios en «¿Los gemelos tienen un coeficiente intelectual más bajo?»

  1. Imposible, yo puedo afirmar q todo lo contrario las mías tiene un coeficiente muy x encima de la media. Aunque tal vez sea genética… Je je…o el darles el pecho como se esta afirmando recientemente.

    Responder
  2. Imposible, yo puedo afirmar q todo lo contrario las mías tiene un coeficiente muy x encima de la media. Aunque tal vez sea genética… Je je…o el darles el pecho como se esta afirmando recientemente.

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  3. Jajaja… Nos dio risa ya no saben ni que inventar, y si es asi ps nuestros niños son únicos xq mi mellizo es muy inteligente y su melliza el tiempo q la tuvimos aprendía muy rápido y mi niño solo tomo pecho 3 meses xq su melliza me necesito en el hospital. Yo creo, q no es cierto ahora todos los niños nacen muy inteligentes q los niños de antes de que año es ese estudio??

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  4. Mis hermanas mellizas son tan inteligentes y excelentes q me resulta un tanto absurdo este tipo d afirmaciones. Mis hijos tb parece q lo van a ser, con 3 años q tienen.

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  5. dicen que los gemelos parenden mas lento que otros niños que son solos, tambien dicen que los varones aprenden mas lento que las nenas, que tardan mas en hablar bien, en dejar los pañales etc, con todos esos comentarios yo ya me había hecho la idea de que las cosas iban a ser difíciles, pero la verdad que hablan por hablar, en lo personal mis gemes de casi 4 años, hablan de maravilla, a los 2 años y medios dejaron el pañal y mucho antes el chupete, y aprenden super rápido, y si algo le es un poco complicado a uno el otro le enseña, no creo que tengan un CI mas bajo que lo otros niños, en fin es hermosa la pagina siempre paso y leo un buen rato, un abrazo grande y multiple!!

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  6. Interesante el articulo, aunque el titulo me parece muy «llamativo», ¿De que sirve un CI alto si no se sabe utilizar ? Conforme al contenido puedo entender que es lo que se «intenta demostrar» con la investigación y en cierto grado estoy de acuerdo.

    En mi experiencia como gemela (ya soy adulta y fui prematura) puedo decir que por la codependencia que creamos mi hermana y yo tuvimos/tenemos deficiencias en varias áreas (social, lenguaje, etc), ya que si una no podía resolver algo por si sola, la otra lo realizaba (una relación complementaria)… Pero bien, ninguna de esas áreas no son algo que no se pueda «normalizar», claro, si se trabaja en ello.
    Por otro lado, siendo mas concreta conforme a lo del «C.I.» , puedo decir que se nos han realizado pruebas psicológicas y salimos «altas», lo mismo sucede con nuestro rendimiento académico.

    Considero que sera necesario que se realicen nuevas investigaciones en niños pequeños para ver si los datos han cambiado.

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  7. Es lo mas irracional y escabellado que he leido , este articulo no me parece creible …YO TENGO UNA HERMANA GEMELA , ella y yo sacamos el mejor rendimiento academico en NUESTRA GENERACION , ademas de tener otras habilidades , siempre obtuvimos el primer lugar tanto en la primaria como la secundaria .

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