Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Estudio sobre telepatía en gemelos y mellizos

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Estudio sobre telepatía en gemelos y mellizos
La telepatía entre gemelos y mellizos es un fenómeno muy cuestionado entre la comunidad científica
La telepatía entre gemelos y mellizos es un fenómeno muy cuestionado entre la comunidad científica

Hoy os quiero hablar sobre la telepatía o percepción extrasensorial, bien conocida gracias a los testimonios de gemelos y mellizos.

El fenómeno se llama en inglés ‘Extrasensory Perception’, con las siglas ESP. Hace referencia a cuando uno sabe algo sobre otra persona, sin realmente poder saberlo. Es como una intuición, un sexto sentido, un caso de telepatía.

No deja de ser un tema algo polémico, principalmente en el mundo científico, ya que resulta difícil explicarlo. Y si algo no se puede demostrar de modo científico, para algunos especialistas el fenómeno pertenece al mundo de la ficción.

Pero para mí personalmente lo que no se puede explicar, no deja de ser interesante ni tiene por qué ser incorrecto. Hay muchas cosas que no entendemos, o sólo parte de ello, así que no es motivo para no intentar entenderlo o por lo menos estudiarlo.

En este aspecto difiero de Nancy Segal, Dtra. del Centro de Estudios sobre Gemelos de la Universidad de Fullerton (LA), con la que tuve el honor de conversar hace un año en su despacho. Ella no quiere prestar atención al ESP justo por la falta de base científica.

No obstante, la investigadora Mary Rosembaum lo estudió en su investigación. A 600 gemelos y mellizos se les preguntó mediante encuestas por sus experiencias en el año 1987. De ellos, 183 contestaron que habían tenido alguna que otra experiencia del tipo telepático. Os iré detallando algunos aspectos interesantes de esta investigación.

Rosembaum analizó en qué tipos de gemelos los casos de telepatía eran más frecuentes. Por ejemplo, casi todos solemos pensar que los gemelos idénticos viven más experiencias de telepatía que los mellizos. Y que los del mismo sexo lo viven con mayor intensidad que los del sexo opuesto. Pero ante la sorpresa de la misma investigadora, los resultados son justo lo contrario a lo que suponemos (yo también siempre supuse que los casos de ESP serían más frecuentes entre los gemelos idénticos). Aquí tenéis los datos de su investigación:

Datos telepatía gemelos mellizos

Por tanto las gemelas idénticas viven menos veces una ESP que las parejas de mellizos formadas por niño y niña.

Y la afinidad y proximidad que suele ser mayor en las gemelas idénticas que en los gemelos idénticos, tampoco está asociada a un mayor porcentaje del fenómeno ESP, ya que en este caso son ellos los que experimentan más situaciones con telepatía que ellas.

Por una parte este resultado no me extraña del todo, porque bastantes veces me llegan relatos curiosos de mellizos, niño y niña, en los que me contaban cómo habían experimentado algún tipo de telepatía, sintiendo el dolor o la pena del otro.

No obstante, también pienso que este grupo estudiado no es muy amplio, así que en vez de sacarle conclusiones definitivas, conviene tener cierto cuidado. Quizás lo más importante es reconocer que el ESP se da en todos los tipos de gemelos y que no está reservado únicamente al grupo de los idénticos.

Para ilustrar el artículo con un ejemplo os cuento la experiencia que me relataba un mellizo, 59 años:

‘El otro día me caí y me rompió el brazo. Mi mujer me llevó al hospital y mientras estábamos esperando el resultado de la radiografía, sonó mi móvil. Era mi hermana melliza que me preguntó si me había pasado algo. Ella vive en otra ciudad, pero había tenido el presentimiento de que algo me pasaba.’

La próxima semana os hablaré con más detalle mediante ejemplos en qué consiste exactamente el ESP.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»8921,3027,2446,2243,2744,3514″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3220,1980″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en «Estudio sobre telepatía en gemelos y mellizos»

¿Y tú qué opinas?