Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Portada » El rincón de Coks Feenstra » La solidaridad entre gemelos, mellizos y trillizos (I)
La solidaridad entre los gemelos es uno de los aspectos más bonitos de ser múltiple
La solidaridad entre los gemelos es uno de los aspectos más bonitos de ser múltiple

Los mellizos, gemelos y trillizos tienen algo entre ellos al que llamo el espíritu solidario entregemelar. La solidaridad entre ellos me ha parecido un bonito tema para tratar en esta semana navideña.

Os pongo un ejemplo:

Los mellizos Marc y Julia tienen 3 años. Una tarde, los dos en casa con mamá, Marc se está comportando mal y no da señales de escuchar las advertencias de su mamá. Ella, ya harta, recurre a un truco bien conocido: ‘Hijo, si no me escuchas, Papá Noel no te traerá los regalos que pediste’.

Bueno, le daré los míos’, dice su hermanita sin pensárselo dos veces.

‘Ah, pues, Juli, pídele lo que quiero. Ya sabes, el barco de piratas’, le dice, muy astuto, su hermano.

‘Ah, no’, se apresura a explicar la madre, ‘Así no funcionan las cosas. Si tú pides lo de tu hermano, él no te traerá lo tuyo, Julia. ‘Bueno, jugaremos con lo que me traigan’, acaba la hermana la discusión.

Salir en defensa del hermano gemelo, dentro y fuera del seno familiar, es un fenómeno que todos vosotros seguramente conocéis por experiencias propias.

¿Cómo reaccionaste?, le pregunté a la madre. ‘Bueno, en el fondo me hizo mucha gracia, así que lo dejé estar. Esta solidaridad no la quiero estropear, me parece de lo más bonito que hay. Es más, cuando uno de los dos chiva alguna trastada del otro, me siento mucho más incómoda. En esa situación si que no se cómo reaccionar’.

La entendí. Este aspecto también a mí me cautivó desde que empecé a investigar sobre la relación entre los hijos nacidos de un parto múltiple. Para entender bien lo que significa ser gemelo y educar gemelos –antes de editar mi libro- pasé varios fines de semana en casa de una familia barcelonesa con mellizos que aún no tenían dos años de edad. Y justo uno de los recuerdos más vivos que guardo a esta experiencia es que cuando a uno de los dos dieron un caramelo, él antes de aceptarlo pidió otro para su hermano que en aquel momento no nos acompañaba. ¡Qué gesto más hermoso! Me dio la impresión de que él no pudiera disfrutarlo si su hermano no tenía el mismo privilegio.

¿De dónde viene este deseo de querer darle lo mismo al hermano gemelo? Quizás tenga que ver con que los gemelos en sus primeros años de vida se sienten como una entidad. El padre de Julia  corroboró este pensamiento con estas palabras:

«El otro día tuve que ponerle un límite a Marc. No quiso salir de la bañera en la que antes no quería entrar. Me enfadé y le saqué un poco brusco. Aquella noche Julia, cuando le iba a dar un beso, me dijo en tono indignado: ‘papá, hiciste daño a mi hermano’. Llego a pensar que si uno sufre, el otro siente esta pena en propia piel».

Puede que esto sea el comienzo del espíritu solidario entregemelar. Sea como fuere, lo cierto es que cuando crezcan y ya entiendan plenamente el significado del ‘yo’, esa solidaridad no suele desaparecer. Puede haber periodos de menos compenetración y complicidad, pero en general los gemelos, mellizos y trillizos suelen ser solidarios entre sí en todas las etapas de su vida. Y muchos, ya adultos, lo comentan como uno de los aspectos de los que más disfrutan.

En un siguiente post trataré el tema de cómo poner límites a pesar de este frente gemelar, y cómo actuar en caso de que se chiven las trastadas el uno del otro.

¡Feliz Navidad!

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»2″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»identidad» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»6″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»identidad» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

16 comentarios en «La solidaridad entre gemelos, mellizos y trillizos (I)»

  1. Los mios de casi 2 años, se pegan pero cuando llora el otro corre a socorrerlo y darle y besos y cuando uno se cae, les enseñe a darle la manito para auudarlo a ponerse en pie.
    Es un amor y odio extremo que ni yo entiendo, pero algo muy cierto es que no puede vivir uno sin el otro ❤️

    Responder
    • Mis hijos son exactamente igual! El otro día mi hija estaba pidiéndome un plátano y yo le decía que no, que cuando se acabase el que se estaba comiendo se lo daba. Y mi hijo decía que no quería fruta. Entonces coge el niño, me pide el plátano y se lo da a su hermana. Se lo quito y se pone a gritar. Me vuelve a pedir el plátano y le pregunto si es para él. Me dice que sí, y cuando se lo doy se lo vuelve a dar a su hermana… Y así una y otra vez, entraron los dos en bucle contra mí, y a mí me daban ganas de comérmelo yo!!!

      Responder
  2. Es cierto y aunque sea una conspiración a mi se me cae la baba cuando les doy algo y (en su media lengua aun) me dicen «pa illi»(David).. O «Pa afa (Rafa) :-))

    Responder
  3. mis mellis d 3 añs y medio,me riñen a mí!cuando me enfado cn uno d ells,y se pone a llorar,el otro le pregunta:»qué ta pazao tato»? el otro cntesta:mamá (llorando) y viene hcia mí a defender a su hermano y dcirme q no se riñe a su tato…E incluso muxas veces vienen ls 2 contra mí…Yo lo único q puedo hcer,es reirme….y otra anecdota,cuando les doi algo primero a uno,la mayoria d las veces, me piden para su tato…Jeje

    Responder
  4. Cuando mi hermana y yo teníamos unos 3/4 años, los Reyes nos trajeron unas bicicletas, con tal mala suerte de que ese mismo día me robaron la mía en el parque. Ante mi desconsuelo y el asombro de mi padre, mi hermana me dió la suya. Este tipo de gestos es lo que me hace pensar que tener un hermano gemelo/mellizo es una gran suerte, porque siempre va a estar ahí. La solidaridad entre hermanos hay que fomentarla, lo que no significa alentar la solidaridad mal entendida.

    Responder

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via