Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Mellizas de sexo femenino: Características y rasgos psicológicos

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Mellizas de sexo femenino: Características y rasgos psicológicos
Las mellizas de sexo femenino tienden a ser más independientes y a querer diferenciarse
Las mellizas de sexo femenino tienden a ser más independientes y a querer diferenciarse

Hoy nos toca ver en detalle las características y rasgos psicológicos de las mellizas de sexo femenino. Ya en semanas anteriores estuvimos analizando el caso de los gemelos idénticos, y también el de los mellizos varones, y la próxima semana concluiremos esta serie de posts con el caso de los mellizos de distinto sexo.

 

Características de las mellizas de sexo femenino

Este grupo, igual que el de las gemelas de sexo femenino, muestra un interés social muy grande y también dispone de gran auto-confianza. En comparación con las gemelas, este grupo saca una puntuación mucho más alta en lenguaje y habla. Incluso, en cuanto al habla, su puntuación es mayor que la de las niñas no gemelas. Es un dato interesante y curioso.

De todos los subgrupos éste es el grupo más competente en lenguaje. Las niñas suelen contar historias más largas y con más fantasía que los gemelos varones. Pero incluso tienen una articulación mejor que las niñas no gemelas, de la misma edad.

También en las mellizas se observaron características como ser extrovertidas y la conducta vivaracha, aunque menos dirigida a los adultos que en el caso del grupo de las gemelas. También se detectaron menos conductas consideradas como femeninas, aunque en comparación con las hijas no gemelas no era una diferencia remarcable.

Si van a la misma clase, las niñas son consideradas como muy populares, incluso más que otras que no son múltiples. Por su parte, las mellizas, igual que el grupo de las gemelas, pueden llegar a utilizar esta popularidad en su beneficio, el así llamado efecto Prima Donna.  En general son niñas muy sociables.

Mediante el test CAT (Children’s Apperception Test) se observaba una mayor involucración con la familia por parte de las mellizas que en el grupo de las gemelas. Y otra diferencia: mientras este último grupo comenta sentir lo mismo sobre muchas cosas, esto no es así en este grupo.

Este grupo hace gala de no querer parecerse a la hermana melliza, desear jugar sola, tener más peleas, también sobre sus pertenencias y no sentirse aceptadas- muchas veces- por las amistades de la hermana. Entre ellas hay un mayor distanciamiento que entre las del grupo de las gemelas. No obstante, la amistad y la cercanía entre las hermanas mellizas puede ser muy profunda, a veces comparable como la que existe entre las gemelas.

A nivel emocional están muy involucradas la una con la otra. La única diferencia es que las mellizas tienden a entablar, más que otros grupos (salvo los mellizos de distinto sexo), sus propias amistades. Y se consideran muy distintas, la una de la otra.

 

Consejos educativos para padres de mellizas de sexo femenino

  • Acepta que las mellizas (o una de ellas) quieren jugar con otras amistades. No les obligues a pasar el tiempo juntas. En general es el grupo que mayor independencia demuestra, salvo el caso de los mellizos de distinto sexo. Esto no quiere decir que no se quieran.
  • Si piden cuartos separados, es bueno hacerles caso. Les suele gustar pasar tiempo cada una por su lado, aunque luego se busquen y se consulten. En general, su relación florece más cuando se les permite tener cierto distanciamiento.
  • Si una está invitada a un cumpleaños y la otra no, nunca hay que presionar para que la invitada se lleve a su hermana. Estas cosas ocurren y otra vez la situación será al revés. Para la melliza que no esté invitada, la situación es difícil, pero no se le pueden ahorrar este tipo de experiencias. Utiliza esta oportunidad para pasar tiempo con la niña no invitada. El tiempo a solas con los papás es algo muy valioso del que los múltiples generalmente pocas veces disponen. También para ti es beneficioso, porque la conocerás de otra forma. Cuando las mellizas están juntas, siempre se influyen mutuamente. Teniéndola sola descubrirás otras facetas de ella
  • Si una melliza es más popular que la otra, es bueno ayudar a la niña con menos amistades. Puede que necesite un poco de ayuda para abrirse y entablar amistades, pero también puede ser que sea una personita más introvertida que se sienta feliz con unas pocas amigas. Hay que ayudarle a sentirse bien consigo misma sin que sienta la obligación de emular a su hermana. En general solemos valorar mucha la popularidad, pero ser una persona tímida e introvertida no es una cualidad despreciable para nada. Muchas veces son estas personas las que entablan relaciones duraderas y profundas.
  • Cuando llegan a la pubertad, su relación puede verse afectada por rivalidades y riñas. Hay que hacerlas ver que esto es normal. Cada una está buscando su identidad y ahora es frecuente que se conviertan en rivales. Dales a cada una su parcela de independencia y libertad. Cierto distanciamiento les ayudará. Procura hablar con ellas a solas cuando lo necesiten, porque de esta forma puedes ayudarles a sobrellevar este periodo turbulento.

Como siempre, estoy deseando que me contéis vuestras experiencias. Me interesa saber si estas descripciones reflejan la relación real entre vuestras mellizas.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»6888,6979,7753,4736,7686,7885,7846″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3885,3982″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

19 comentarios en «Mellizas de sexo femenino: Características y rasgos psicológicos»

  1. Mis trillizas solo tienen 28 meses y cada una tiene sus gustos y su personalidad muy diferente a las otras.
    Solo q al leer este post mi gran duda sigue en mi cabeza. Es mejor q vayan separadas al cole o q sigan juntas como este año?

    Responder
  2. Mis mellizas tienen 27 meses, siempre están juntas y una siempre pregunta por la otra si por un momento no la ve. Va a ser curioso ver el proceso cuando se enteren de q son especiales y por eso es q tanta gente se nos acerca cuando vamos a hacer compras.
    Me dejó algo incómoda pensar q en sus 2 años nunca he estado sola con una de ellas, debería sacar el rato para que alguien me cuide a una y que quedemos solitas?
    Analia lo que dices del cole según he leído recomiendan que estén separadas pero también depende de su personalidad, si hay una muy dominante no creo que sea conveniente que vayan juntas para que su hermana siempre esté detrás de ella. Yo no se que voy a hacer cuando tengan que ingresar, en Costa Rica la educación obligatoria es a partir de los 5 años y aún no decido si voy a llevarlas a materno antes de eso

    Responder
    • una de mis niñas era dominante hasta que entraron al jardín parece que en tu país se le llama(materno o no’ ..bueno ahí fueron juntitas y eso ya paso de lo dominante ahora tienen sus amigos distintos .este año van al colegio y van el mismo salón se sientas muy separadas una en cada extremo de la sala y les va súper a mi parecer no es necesario que las separen lo que si hay que hablarles mucho y comunicarles que cada una es distinta y que tienen que tener amistades distintas que no es necesario que siempre estén juntas. Y cuando se enferman la mayoría de las veces juntas) pero cuando una se enferma no cometas el error de hacer faltar a la otra…mándela igual y veras que es autosuficiente ella solita!!! besitos..

      Responder
    • Muy buen consejo Lynda, a mi me da pena separarlas la verdad, hay que ver como se van desarrollando. Acá uno puede pagar clases privadas en materno a los 3 años, luego sigue pre kinder, Kinder entre 5 y 6 años que ya es obligatorio sea educación pública o privada), Escuela (6 a 12 años), Colegio (12 a 17) y por último universidad. Ve todo lo que me falta!!
      Saludos desde Costa Rica

      Responder
    • nos falta bastante yo recién voy en kínder..tratemos de hacer lo mejor por nuestros hijos….aveces los colegios son egoístas al querer separalas ,pero creo que solo lo hacen por la comodidad de ellos para no confundirse y para no gastar tiempo en enseñarles que cada niño o niña es distinto..bueno espero hacer lo mejor…

      Responder
  3. Mis mellizas tienen 22 meses y son muy distintas, casi opuestas. Lea gusta jugar juntas y también a su aire, no las obligamos a estar siempre juntas. Cuando una ha estado mala hemos disfrutado de esa niña mientras la otra iba a la guardería. Hace un tiempo nos encontramos con una pareja con mellizas mayores (mas de 18 años) y nos recomendaron no compararlas……y eso es algo que todo el mundo nos pregunta: » cual es mas
    ……y cuál. …..», respondemos que cada una es como es……ambas son especiales y en la guardería se buscan pero juegan por separado…..besos

    Responder
  4. Las mías tienen29 meses y no van al cole, así q muchas cosas no las puedo comentar. Es cierto q hablan mucho, son muy extrovertidas, cuando están con mas niños en el parque nunca juegan juntas (cosa q agradecería enormemente para evitar esos pseudoataques al corazón cuando solo veo a una), tienen un gran sentido de la propiedad (todo es mio), y se buscan mucho, si una se despierta antes pregunta por la otra y va a despertarla claro…

    Responder
  5. Identifico a las mias con todo lo que se ha comentado…. ellas tienen 31meses, estan asistiendo juntas a la guarderia, y cada una tiene sus gustos diferentes… se quieren y se buscan, pero los juegos y gustos son diferentes, al igual que sus amistades…
    En septiembre entran en el colegio, y quiero que esten juntas en clase, ellas se socializan bien la una sin la otra…

    Responder
    • Muy interesante todo.tengo mellisas nenas de 16 meses,aun son pequeñas pero ya tienen su personalidad,la mas grande de ellas esta pendiente d ela hermana ,si le das algo te pide otro para su hermana ,pasa abrazandola y dandole besos ,mientras que la otra es cariñosa pero no tanto.le dispara al hermana je je.ya te contare mas adelate q tal su relacion.

      Responder
  6. Muchas gracias por vuestro consejo y comentarios.. estoy embarazada de mellizas y no se como hacerlo para educarlas bien… en fin, ya os contaré cuando pase un tiempo. Gracias, y seguidme explicando cosas!!

    Responder
  7. Tengo mellizas d 32 meses y su hermana mayor d 10 años aun le cuesta adaptarse a ellas, los celos son terribles y c porta mal para llamar la atencion, x eso las mellizas la hacen a un lado, estoy desesperada no c q hacer

    Responder
  8. mis mellizas de 10 están en el mismo mismo nivel en cursos separados y aunq son más independientes entre sí igual viven de la otra. que hizo eso q hablo con quien etc se supervigilan mutuamente y aunq quieren destacarse x cosas ddiferentes aun se autosabotean y terminan cediendo a la otra 🙁

    Responder

¿Y tú qué opinas?