Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Mellizos de distinto sexo: Características y rasgos psicológicos (I)

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Mellizos de distinto sexo: Características y rasgos psicológicos (I)

Hoy hablaremos de los mellizos de distinto sexo, y de aquellas características y rasgos psicológicos que los definen según los estudios realizados por la psicóloga Helen Koch.

En entregas anteriores ya tratamos este fenómeno en relación con los gemelos idénticos, los mellizos varones y las mellizas de sexo femenino.

En esta primera entrega hablaremos de cómo vive el niño el hecho de ser mellizo, y la próxima semana hablaremos de cómo lo vive la niña.

 

Características de los niños de parejas de mellizos de distinto sexo

Los niños de parejas de mellizos de distinto sexo muestran una conducta más moderada y tienden a jugar con niñas
Los niños de parejas de mellizos de distinto sexo muestran una conducta más moderada y tienden a jugar con niñas

El grupo de mellizos de parejas de distinto sexo habla mejor en comparación con los otros grupos de gemelos varones, casi al nivel de los hijos nacidos en un parto único. Pero, en contraste con los hijos únicos y el grupo mellizos varones, son menos emprendedores.

Sacan una puntuación menor en este aspecto y también puntuaciones más bajas en auto-confianza, intensidad de conductas ruidosas, egoísmo y tendencia a echarle la culpa al otro. Tienden, según parece, conformarse con comportarse de la manera que consideramos como correcta.  Y en comparación con la conducta del niño varón no gemelo muestran una conducta bastante moderada.

En comparación con los mellizos de parejas de sexo masculino, son más obedientes, algo más alegres y tienen más campos de interés. En cuanto al grupo gemelos varones, son considerados como más sociables.

En cuanto a popularidad e involucración con niños y adultos su puntuación era igual a los de los hijos no gemelos. Pero tienden a jugar más con niñas que con niños. En comparación con los mellizos de parejas de sexo masculino, las conductas de este grupo tienden a ser más del aspecto femenino. La relación con la hermana melliza se valora como menos íntima que la que mantienen los niños de los otros grupos.

Este grupo, en comparación con las mellizas de sexo femenino, saca menores resultados académicos, porque el desarrollo de las niñas en cuanto a leer y escribir es más rápido. No obstante, en comparación con los gemelos varones, sacan mejores puntuaciones en un test de inteligencia y aptitudes.

Mediante el test CAT se podía ver que el niño dentro de su seno familiar vive cierta tensión, relacionada con su posición de varón que vive en estrecho contacto con una niña. Pero al mismo tiempo esto no es distinto a lo de otro niño no gemelo que vive con una hermana mayor.

Este grupo da signos de disfrutar el apoyo y cariño de la hermana melliza, pero se siente al mismo tiempo amenazado por ella por su mayor madurez a nivel social. Los niños en este grupo son menos críticos sobre ella que al contrario. Este grupo sufre de su actitud criticona hacia él. Físicamente en la infancia él le supera en fuerza, pero a nivel emocional, social y lingüístico ella le supera a él.

 

Consejos educativos para padres de mellizos de distinto sexo

  • Hay cierto riesgo de que él llegue a depender de ella y que ella se convierta en la dominante. Procura evitarlo o disminuirlo, procurando que cada uno juegue con sus amigos. Es bueno que pasen tiempo con sus respectivos amigos y compañeros de clase. A ella le vendrá bien jugar con niñas más mayores (tendrá que escuchar, seguir instrucciones), mientras a él le vendrá bien jugar con niños más pequeños (podrá adoptar el rol del líder, tomar iniciativa, delegar).
  • Dale a él sus propias responsabilidades. No es bueno hacerle responsable a ella de los dos aunque muestre mayor madurez.
  • Como tanto el niño como la niña pronto se dan cuenta de sus diferencias físicas, es normal que empiecen a preguntar en una edad temprana sobre el porqué. Respóndeles con sinceridad y sencillez. Lo bueno de su situación es que, de manera espontánea y natural, llegan a sentirse cómodos con el otro sexo. Así que no temas sus preguntas, ya que solo reflejan su curiosidad infantil. Para ellos no hay diferencia entre la pregunta: ¿Por qué él tiene pene y yo no? y otra como ¿Por qué hay una luna?
  • Cuando llegan a la pubertad, puede ser muy frustrante para él que ella se desarrolle mucho antes (puede haber una diferencia de hasta 2 años). Ella puede dar antes el estirón y ya llevar un sujetador, mientras él aún tiene aspecto de niño. Es bueno explicarle que su tiempo también llegará y que, además, él seguirá creciendo durante más años, mientras en ella el crecimiento se detiene antes. Dale esta perspectiva.

Otro dato interesante: en un estudio de la Universidad de Oulu, Finlandia, donde se investigaron algunas conductas sociales de alumnos de 11 y 12 años, como popularidad, sociabilidad, compañerismo, control de emociones y otras, se compararon los alumnos no gemelos con los diferentes seis tipos de gemelos.

Todos los grupos de gemelos puntuaban más alto que los no-gemelos, pero los que destacaron en liderazgo, popularidad y sociabilidad, eran los mellizos, tanto los niños como las niñas.  Seguramente la práctica que este tipo de mellizos han tenido desde pequeños (el juego con un hermano/hermana de la misma edad, pero de otro sexo) les da un adelanto en el contacto social que da un buen resultado en la etapa de la pubertad.

Así que pensad en este dato, cuando alguna que otra vez os  desespereis con sus múltiples peleas.

La próxima semana os seguiré hablando de las parejas de mellizos de distinto sexo, pero desde el punto de vista de la niña.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»7953,7885,7846,7316,7618,7117,6979″ title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

24 comentarios en «Mellizos de distinto sexo: Características y rasgos psicológicos (I)»

  1. Mis mellizos tienen 13 meses y desde muy pequeñitos noto que el es más sociable, aprende todo antes y es protector con su hermana (la toma de la mano en la carreola).
    El nació primero pero la niña es más grande de tamaño. A ver que pasa cuando sean más grandes

    Responder
  2. Oohhh ser mamis de mellizos de diferente sexo es una experiencia unica en mi caso, mi nene es masss inquieto y terremoto y mi nena como me dicen muchos «es un pan de Dios», con 4 meses ya mi vida esta dedicada las 24 horas del dia y 7 dias de la semana solo a ellos y su hermano mayor Sergio

    Responder
  3. Yo tengo mellizos de diferentes sexos de 7 meses casi. Ella es super inquieta y activa (ya gatea desde hace 1 mes), todo quiere tocar, es curiosa, llorona y «chinchuda» como dicen aquí en Argentina. El es tranquilo, se duerme solo, casi ni llora y tiene un carácter dócil y alegre. No tiene motivación propia para moverse, apenas se da vuelta solo y cuando se cansa llora para que le de vuelta porque no quiere hacer fuerza! jaja. Todo esto y mucho más, pero cambiaron mi vida para bien y nos dan mucha felicidad a mi esposo y a mí.

    Responder
    • los mellizos de distinto sexo son bien diferentes en caracter la niña es tranquila y el niño pega a sus compañeros en clase

      Responder
  4. Nuestro niño debe ser la excepcion….O_O En un principio la niña iba adelantada a el, pero en el caso del habla, el niño se ha soltado mucho antes que la niña, ahora ella se va soltando imitandole a el. Tengo ganas de leer lo de las niñas, pero en nuestro caso no puedo decir (de momento!) que el este a la sombra de su hermana. Estan a punto de cumplir los 29 meses, y han cambiado muchas veces los roles, se han ido turnando, y han pasado los dos por lo mismo.

    Responder
  5. Los mios tienen 2 años y medio y la niña habla muchisimo mientras q el niño aun tiene lengua d trapo 🙂 Pero en otros temas el es mas maduro. Es ordenado, muy mimoso y en la operacion pañal puedo contar con los dedos de una mano los «escapes» q ha tenido… que su hermana tengo q cambiarla varias veces al día. Ella tiene tendencia a cuidarlo como un bebe y el corre cada vez q ella llora a ver que le pasa.

    Responder
  6. Mis mellizos tienen 16 meses, nacieron de 36 semanas y la niña es un amor, meiga , cariñosa un encanto,ya el niño es agitado, terremoto no para un segundo hehehehhe. Ademas la niña capta todo lo que escucha enseguida y enseña las partes del cuerpo cuando uno pregunta donde esta eso, dond esta aquello?? hehehe..El niño le gusta ordenar las cosas, recoge todo y guarda hehhe. Abrazo me encanta este blog.

    Responder
  7. Muy buen artículo. La verdad que si ya de por sí tener gemelos es difícil, si son de diferente sexo más aún. Como bien dices, las chicas tienden a ser más dominantes y a hacerse cargo de los dos. Por eso hay que tener cuidado y tratar de estimular a ambos, dándoles a cada uno lo que necesita, ¡que seguro será diferente!

    Responder
  8. Excelente el artículo, como de costumbre y además nos viene que ni sembrado. Nuestros mellizos (Adriana y Darío) tienen 22 meses y como en algún caso que se mencionaba más arriba, en realidad viene ocurriendo que el dominante es el aunque los dos son increíblemente cariñosos entre ellos. Creo que esa es una de las satisfacciones de tener mellizos: ver que desde muy pronto manifiestan un cariño increíble (se abrazan, se besan, se acarician cuando uno se ha hecho daño, …) ¿Para cuándo un artículo sobre la relación de los mellizos con el tercero? (confieso que no he comprobado aún si ya lo tenéis escrito …)

    Responder
  9. Mis mellizos tienen 4 años. La nena le hizo creer a su hermano que ella es la mayor y es la jefa cuando estàn en casa. Pero paradòjicamente en el jardìn de niños es al revès, èl se integrò màs ràpido e hizo amigos pronto. Parece que mi nena es muy mandona- Besps

    Responder
  10. Increíble trabajo de la psicóloga infantil, la verdad como madre de mellizos de diferentes sexos me siento muy identificada y también en busca de ayuda profesional. Mis mellis tienen 6 años. Y la mujer es muy dominante, sobre el varon . me gustaría que ella baje un poco los desiveles vea q no solo ella puede hacer las cosas bien y qué ella no es la que manda. Y que el varón tenga mas personalidad para decir que no, que sea mas flexible y que no dependa de ella porque el también tiene la capacidad para hacerlo solo. Básicamente la dominante con su actitud le hace creer al dominado que el no puede. Es todo una caja de pan dora tener mellizos

    Responder

¿Y tú qué opinas?