Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Mi hijo ha fallecido y su hermana melliza está muy triste

Nota de la editora: Hace unas semanas recibí la triste noticia de que una de nuestras seguidoras había perdido a su hijo de 14 meses. Esta mamá me escribió muy preocupada por la forma en que debía abordar el tema con su hija melliza, en una edad en que es demasiado pequeña para explicarle lo que ha ocurrido, pero demasiado mayor como para no enterarse. Esto es lo que nos contaba M.:

«Acabo de perder a mi hijo mellizo de un año y dos meses. El dolor me mata pero ver a su hermana melliza tan desubicada me deja peor, porque es una bebé pero está sufriendo sin su hermano y no se qué hacer. Mi bebé falleció de forma repentina y mi hija está que ni come ni duerme.

Te suplico tips porque, aunque ya estoy buscando ayuda profesional, la cuestión gemelar y su edad, ni tan chica ni tan grande, lo complica. Y se me ocurrió acudir a tu blog, que en este año y dos meses que fui mamá de gemelos me ayudó mucho. Aún sin conocerlas las siento cerca. Gracias de verdad, necesito desahogar todo el dolor que llevo.»

Querida M., que injusticia tan grande te ha tocado vivir. Desde Somos Múltiples te acompañamos en tu dolor. Esta es la carta que te ha escrito Coks Feenstra en nombre de las dos:

 

Tu hija necesita ahora mucho contacto físico, no te preocupes porque te vea llorar, sería mucho peor que te encerrases en tí misma.
Tu hija necesita ahora mucho contacto físico, no te preocupes porque te vea llorar, sería mucho peor que te encerrases en tí misma.

Hola M.;

Adriana y yo sentimos muchísimo la muerte de tu pequeño. Tu carta nos ha dejado afectadas y tristes.

El dolor de tu pequeña es enorme. Hasta ahora solo conocía el mundo con su hermano mellizo  a su lado. Todavía es muy pequeña para explicarle lo que ha pasado. Lo estoy dando vueltas desde que nos llegó tu carta y no estoy del todo segura acerca de qué aconsejarte para tu niña.  Por tanto he decidido exponerte mi idea, que al mismo tiempo es una duda.

En general un ritual de despedida ayuda a un niño a entender lo que ha ocurrido. Tu hija, sin embargo, aún es muy pequeña y de ahí viene mi duda. ¿Será bueno aplicar con ella un ritual para que se despida? Pienso por ejemplo en el ritual de decir ‘adiós’ a su hermanito delante de una foto colgada en el salón y explicarle que ya no volverá, haciéndole un gesto de que ahora está en el cielo. Este ritual lo puedes hacer cada día hasta que veas que el recuerdo a él se le va borrando.

He mirado si hay cuentos infantiles que expliquen la muerte, pero he encontrado ninguno para su edad. En holandés conozco un cuento que sí trata el tema para los más pequeños, es de la serie ‘Miffi’, un personaje muy querido por los niños. La serie también existe aquí, pero el título que busco, sobre Miffi y su abuela que muere, no aparece como traducido al español. Quizás uno de nuestros lectores conozca uno y pueda darte la referencia.

También nos preguntaste cómo ayudarla ahora en el día a día.  La puedes ayudar teniéndola mucho en brazos y cerca de ti. Para ella, el mejor consuelo es estar contigo físicamente. Con su hermanito tenía también este vínculo físico –siempre estaban en  compañía- que ahora echa en falta. Pero tú o el papá le podéis sustituir mejor que nadie (y también los abuelos, para los momentos o días en que vosotros necesitéis ayuda y ya no podéis más).

También le podrá ayudar tener un gran peluche, de un tamaño grande. Podrá acostarse contra él y acariciarle. Será un objeto de consuelo que aliviará algo su pena.

En cuanto a su poco apetito; dale batidos y cosas líquidas. Es normal que ahora no quiera comer, pero seguramente sí beberá. Así que abstente de darle comida sólida y hazle batidos nutritivos. La niña seguramente sufrirá un retroceso en su desarrollo, una reacción normal ante un suceso tan doloroso y por tanto tomará mejor todo lo que la puedes dar en biberón o taza. Con el paso de tiempo la niña se recuperará y su apetito volverá a ser el de antes. No te preocupes por ello. Es algo pasajero.

Es normal que la niña te vea llorar. No lo podrás evitar y en sí no es negativo. Puedes decirle algo como: «Mamá está triste, pero estoy muy feliz contigo, cariño. Eres mi sol«. Lo que más le entristecería, es que no entablaras contacto con ella o que te encerraras en ti misma. Esto le perjudicaría más que verte llorar. Lo que ella necesita es sentir el contacto contigo, estés triste o no.

En cuanto al sueño, duerme con ella si es posible. Necesita la seguridad de que tú sigas estando a su lado. Si el colecho te impide dormir bien, opta por poner su cuna en vuestra habitación. Así también percibirá que no está sola.

Desde aquí te mandamos un fuerte abrazo y nuestro más sincero pésame. Te acompañamos en tu dolor.

Coks Feenstra y Adriana

 

Actualización el 28/06/2013 a las 23:54:

Lamentablemente no podemos curar tu dolor, pero al menos queremos que te sientas acompañada y arropada por esta comunidad. Nuestros amigos de Twitter, impactados por lo que te ha ocurrido, también han querido mandarte muchos mensajes de ánimo  y cariño, bajo el hashtag #paraM, algunos de los cuales te reproduzco a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»duelo» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»duelo» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» post_exclude=»3449,3161″ tags_include=»colecho» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

23 comentarios en «Mi hijo ha fallecido y su hermana melliza está muy triste»

  1. QUE MALDITA QUE ES LA VIDA EN ALGUNOS CASOS PERO A LA VEZ MUY SABIA EN DARNOS EL PRIVILEGIO DE SER MADRES MÚLTIPLES!! ES IMPOSIBLE NO LLORAR CON SEMEJANTE NOTICIA MIS MAS SENTIDOS PÉSAME PARA ESA MADRE Y HERMANA EN ESTE MOMENTO TAN INJUSTO. MUCHAS FUERZAS ENTRE LOS TRES SABRÁN SOBRELLEVAR ESTE MOMENTO!!

    Responder
  2. Ni me imagino por lo que está pasando esta mamá, no sé que escribir, tengo un nudo en la garganta y lagrimas en las mejillas. Simplemente mucha fuerza, seguir para adelante xq hay una niña que te necesita. Explicale que en el cielo hay un angelito, que es su hermano que siempre va a estar con ella y la seguirá acompañando el resto de su vida como lo ha hecho desde el comienzo hasta ahora.

    Responder
  3. Se me acaba de partir el alma. Es imposible no sentirse ahogado sólo con pensarlo. Tengo un nudo en la garganta…
    No se me ocurre nada que decirte, salvo que os deis mucho cariño, muchos mimos y mucho amor. Los mellizos siempre están juntos, así que lo que más necesitará, imagino, es cercanía, y no sentirse sola, sin lo que le falta.
    Mucho ánimo, mucho cariño para ti y para tu niña.
    JM

    Responder
  4. Lo siento mucho, yo soy gemela y no se que haría si me faltara. Solo decirte que ánimos y muchos abrazos, y muchos besos que son momentos muy duros.

    Responder
  5. Madre mia, tengo un nudo en la garganta y no puedo más que mandar mi apoyo y mis ánimos a esta madre que debe luchar contra el dolor de perder un hijo y luchar con fuerza para ser el apoyo de su hija. Un beso enormeeee

    Responder
  6. El duelo, depende de la edad y la madurez. Los niños viven esa situacion de manera diferente a como lo vemos los adultos. Lo importante es hablar mucho sobre el tema, o siempre que la niña lo necesite, con la madurez que tenga en cada momento. A veces, hacer un dibujo sobre la hermana, es su manera de expresarse. Decirle lo que la queria.. lo importante que era su hermana..igual que ella. Y por supuesto, recomendaria a los padres a acudir a grupos de apoyo al duelo, o en su defecto un psicologo infantil que les asesore sobre como deben abordar el tema. La tristeza es un sentimiento que un niño de 14 meses no sabe identificar, y nosotros debemos definirselo.. y explicarle porque se siente asi para que el niño identifique sus sentimientos. Los niños sorprenden por su forma de superar las cosas.. normalizan antes, y lo viven mejor que los adultos.

    Responder
  7. Escribi muchos mensajes y los he borrado, mis mellizos tienen la misma edad que esos niños y no puedo i,agimarme en esa situacion, Fuerza, Amor, comprension y compania para la familia

    Responder
  8. QUERIDA MAMA!! EN ESTE MOMENTO TAN DIFICIL LAS PALABRAS ADECUADAS SE NOS ESCAPAN Y AUNQUE QUISIERA EXPRESARTE TANTAS COSAS SIMPLEMENTE NADA UTIL VIENE A MI MENTE PERO TE COMPARTO ESTE VERSO BIBLICO PARA Q SEPAS QUE AUNQUE AHORA SEA MUCHO EL DOLOR SIEMPRE HAY ESPERANZA Y DIOS A SU TIEMPO SANARA TU HERIDA, TU BEBE SIEMPRE VIVIRA EN TU CORAZON ESO TENLO POR SEGURO PERO ES NESESARIO QUE TE LLENES DE FUERZA PARA GUIAR Y CUIDAR DE TU HERMOSA NENITA Q TE NESECITA MAS QUE NUNCA. TE MANDO UN ABRAZO MUY FUERTE. DIOS TE BENDIGA
    ISAIAS 41:10
    » ASI QUE NO TEMAS, POR QUE YO ESTOY CONTIGO; NO TE ANGUSTIES POR QUE YO SOY TU DIOS. TE FORTALECERE Y TE AYUDARE; TE SOSTENDRE CON LA DIESTRA DE MI JUSTICIA» ……ANIMO MAMITA NO ESTAS SOLA AUN A DISTANCIA CUENTA CON NUESTRO APOYO!

    Responder
  9. Dios mío, escribiendo esto se me están cayendo las lágrimas. Tengo mellizos de la misma edad (14 meses) un niño y una niña, por lo que no he podido evitar imaginarme que pueda pasarle lo mismo a mi pequeño y sólo con pensarlo el dolor es insoportable así que no puedo ni imaginar lo que debe sentir esta mamá y la pena tan grande por la melliza que le ha quedado. Mi más sentido pésame y un abrazo muy grande.

    Responder
  10. Ni que decir tiene que todo cuanto escribo va también para el papá y la familia, que deben estar pasando un infierno. Mucho ánimo.

    Responder
  11. Soy gemela y mama de gemelos, perdí a mi hija a los 10 meses también de forma repentina, se lo que sientes, mi hijo también estaba muy confundido y triste. Ambas sabemos que no hay palabras.

    Responder

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via