Desde los inicios ha habido una gran preocupación sobre la posibilidad de que las técnicas de reproducción asistida (TRA) pudieran tener efectos negativos, tanto sobre el desarrollo embrio-fetal como a largo plazo en el desarrollo de los niños. También nuestros lectores nos han pedido en reiteradas ocasiones información sobre este tema.
Hoy seguiré tratando este tema, analizando otros aspectos que no abordamos en el post anterior sobre los problemas de salud de los niños nacidos por reproducción asistida.
El desarrollo psicológico y neurológico de los niños nacidos por reproducción asistida
El desarrollo neurológico abarca una amplia gama de aspectos, como las secuelas neurológicas, el riesgo de parálisis cerebral y de patología neurológica, pero también el desarrollo psicomotor, la adquisición de los hitos del desarrollo, el desarrollo lingüístico, la comprensión y el comportamiento del niño en su entorno social. Y por último la actitud de los padres hacia su paternidad.
En los estudios de evaluación del neurodesarrollo realizados entre niños de 2 y 8 años, tanto concebidos por reproducción asistida como otros concebidos espontáneamente, no se han visto diferencias significativas. No obstante, algunos estudios sí observaron un aumento de casos de parálisis cerebral en los niños, nacidos por las TRA. Debo puntualizar que en estos estudios solo se trataba de gestaciones de un único bebé.

También se estudió el efecto que tiene la muerte intrauterina de uno de los fetos en un embarazo inicialmente gemelar sobre el gemelo superviviente. Y según los estudios, estos niños tienen un mayor riesgo de secuelas neurológicas, comparados con la población general de gemelos.
La causa no está del todo clara, pero por lo visto en este caso hay más riesgo de un parto prematuro y también se da mayor incidencia de monocorionicidad (es decir, que los gemelos inicialmente tenían un solo corión, por tanto compartían la bolsa exterior).
También queda demostrado que el gemelo superviviente tiene más riesgo a nacer con bajo peso. La política actual de muchas clínicas de fertilidad es la de transferir un solo embrión, ya en estado de blastocito (en el 5º día en vez del 2º ó 3º día) para evitar un parto múltiple. Está dando buenos resultados y el número de partos múltiples está disminuyendo. Esto hace que el ratio de bebés (únicos) de muy poco peso y prematuro también esté disminuyendo.
Por tanto, la salud de los bebés nacidos tras una TRA está mejorando en los últimos años. Se intenta evitar partos gemelares o de trillizos, porque es sabido que el riesgo a complicaciones aumenta.
El índice de malformaciones entre gemelos es 1,6 veces mayor que el de entre bebés únicos. Este hecho influye en los resultados de las TRA y lo complica aún más, en el sentido de que, si hay problemas, la pregunta es que si éstos se deben al tratamiento de fertilidad o al hecho de tratarse de un embarazo gemelar. De todos modos, conviene puntualizar que la mayoría de los estudios sobre la influencia de las TRA en los bebés se realizan en embarazos sencillos.
En cuanto a la adquisición de los hitos, como aprender a andar, hablar etc. no se observaron grandes diferencias entre los niños, concebidos tras técnicas de reproducción asistida o espontáneamente.
Salud mental y emocional de los niños nacidos por reproducción asistida
Aunque la gran mayoría de los bebés concebidos por reproducción asistida nacen sanos, algunos estudios han sugerido que existe al mismo tiempo un pequeño riesgo de que éstos sufran malformaciones y que nazcan con bajo peso. Por ello, científicos holandeses han llevado a cabo una investigación para analizar la mente de los niños nacidos gracias al tratamiento de fecundación in vitro para averiguar si esta tecnología les afecta de alguna manera su salud emocional.
El equipo de la doctora Karin Wagenaar, de la Universidad Libre de Amsterdam (VU) entrevistó a 183 adolescentes, con edades comprendidas entre 11 y 18 años. 86 de ellos fueron concebidos mediante in vitro y 97 de modo natural. Les interrogó sobre temas conductuales, emocionales y sociales. Las respuestas de ambos grupos fueron comparadas. Y los resultados mostraron que no existe ninguna diferencia mental entre ambos grupos. Se presentó el estudio en la revista científica Fertility y Sterility.
¿Cómo es la paternidad de las parejas que concibieron mediante TRA?
En cuanto a la actitud de los padres, las conclusiones son positivas: Suelen ser padres responsables y muy concienzudos. Valoran el hijo como algo muy preciado y tienen una actitud muy positiva hacia la paternidad. Incluso sienten menos sentimientos hostiles hacia sus hijos.
Según el estudio del sociólogo Frans van Balen, Amsterdam, los padres que se sometieron a un tratamiento de in vitro, no tienen una peor relación con sus hijos que otros. No suelen estar excesivamente preocupados ni tienden a sobreproteger a sus hijos, ni tampoco se muestran exigentes a la hora de pedirles buenos resultados académicos.
Las madres, que se sometieron a un tratamiento in vitro, parecen estar emocionalmente más involucradas con sus hijos, los disfrutan más y manejan incluso mejor la educación que la media de las madres que habían hijos por vía natural.
Los padres de niños concebidos por reproducción asistida no muestran grandes diferencias con respecto a otros padres. El objetivo de esta investigación era analizar ideas preconcebidas sobre las TRA. Así se suponía que quizás el ginecólogo que había ayudado a los padres a concebir, fuera a desempeñar una cierta importancia en la vida de los padres. No resultó ser cierto.
Otra idea preconcebida que se analizó fue si los padres se hubieran creado una imagen de un niño perfecto, por lo que el niño real sería en cierto modo una desilusión. Tampoco resultó ser cierta. Por tanto todas estas ideas han podido ser desterradas al mundo de los mitos.
[srp post_limit=»8″ post_type=»any» widget_title=»También te puede interesar» thumbnail_height=»75″ thumbnail_width=»75″ wp_thumbnail_size=»thumbnail» post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_title_length=»30″ title_string_break=»» nofollow_links=»yes» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_date=»no» targetblank_links=»yes» category_include=»249″ widget_title_header=»h2″]

Me llama la atención esto.
Con mi pareja a futuro quisiéramos tener un bebe.
Ahora no ya que somos menores de edad,pero lo que mas queremos es que se paresca a las dos
Que tenga mis rasgos tantos como los de ella
Eso es posible?
Espero alguna respuesta a mi correo electrónico.
De antemano gracias
Me he kedado embarazada por fecundación invitaron.de dos niños.y me lio un poco con lo de gemelos o mellizos.tienen bolsas separadas y me gustaría saber si van a ser iguales o diferentes de aspecto.
El hecho de que tengan bolsas separadas no es un factor indicador clave para saber si son mellizos o gemelos, sino que dependerá de si se ha fecundado un sólo óvulo y este ha sido dividido (gemelos), o bien se han fecundado dos óvulos (mellizos). Por lo tanto los gemelos son prácticamente idénticos y los mellizos se parecen un poco (como dos hermanos).