Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Combatir el dolor de pubis en el embarazo múltiple

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Combatir el dolor de pubis en el embarazo múltiple

En el post anterior os hablé acerca de una molestia común en el embarazo múltiple, el dolor de pubis y la inestabilidad de la pelvis que se dan con mayor frecuencia en las gestaciones de gemelos, mellizos o trillizos.

Hoy me dedicaré a daros unos consejos para que podáis sobrellevarlo mejor.

Un buen equilibrio entre descanso y actividad te ayudará a sentirte mejor
Un buen equilibrio entre descanso y actividad te ayudará a sentirte mejor

El dolor de pubis aparece porque en un momento dado se sobrepasa la capacidad normal de movimiento de las articulaciones sacroilíacas por lo cual los ligamentos y los músculos de la pelvis llegan a estar sobrecargados. Conviene cuidarte y no exigirle a tu cuerpo demasiado esfuerzo, ya que pueden aparecer lesiones dolorosas que requieren una recuperación lenta. Seguir una serie de sugerencias puede venirte muy bien, como:

  • Busca un buen equilibrio entre descanso y actividad. Moverse es necesario para fortalecer los músculos y evitar la debilidad muscular. Descansar es necesario para cuidar los ligamentos y evitar un empeoramiento de las molestias. Así que intenta buscar el punto medio.
  • Prepárate antes de levantarte. Por ejemplo, antes de salir de la cama, gírate a un lado y ponte sentada, apoyándote en los brazos. A continuación coloca tus piernas en el suelo. Antes de subir al coche, tensa el corsé muscular (los músculos de los glúteos, el suelo pelviano, los músculos abdominales y los dorsales). Con este simple ejercicio  evitas la irritación de los ligamentos y de las articulaciones.
  • Levanta el menor peso posible. Cuando sea imprescindible, hazlo con las rodillas dobladas y las piernas algo separadas.  Y reparte el peso de forma equitativa a ambos lado, por ejemplo sobre dos bolsas. Agáchate lo menos posible.
  • Evita al máximo subir escaleras. Si es necesario, bájalas al revés o hazlo sentada.
  • Evita apoyarte un solo pie e intenta sentarte lo más recto posible. Evita los movimientos giratorios de espalda. Es mejor no estar mucho rato de pie durante el embarazo múltiple; altérnalo con sentarte o andar.
  • Evita, en lo posible, hacer la compra andando. No debes caminar durante mucho rato. Lo más conveniente es dar paseos cortos.
  • Para dormir, la posición más favorable es estar tumbada de lado con las piernas dobladas una encima de la otra. Quizás estés más cómoda con un cojín entre las piernas. Hacer el amor puede resultar doloroso por la presión sobre el pubis. Busca otras posturas, como de lado u otras formas para practicar el sexo.
  • En caso de sufrir mucho dolor de pubis e incapacidad para moverte, acude a un fisioterapeuta. Este puede darte consejos sobre cómo disminuir las molestias y cómo moverte para prevenir el dolor. En este caso conviene anotar durante una semana todas tus actividades y el dolor que causaban. Así aprenderás cuáles son las actividades que debes dejar de hacer. Hay movimientos que causan un dolor inmediato y otros un dolor retardado. Mediante anotaciones diarias y con la ayuda del fisioterapeuta los irás conociendo. Quizás  él te prescriba una faja para dar apoyo a la zona pélvica.

El dolor de pubis y la inestabilidad de la pelvis son molestias del embarazo múltiple muy incómodas. Si lo sufres, probablemente tengas que pedir ayuda para las tareas diarias, como hacer la compra, cocinar, limpiar, recoger al hijo mayor del colegio..etc. Intenta aceptarlo y no te sobreesfuerces. Busca actividades que te resulten agradables, como nadar o ir en bicicleta.

Y ten presente que es un problema temporal. Después del parto de tus gemelos, mellizos o trillizos se inicia el proceso de  la recuperación.  Su rapidez varía de mujer a mujer.

 

[srp post_limit=”8″ post_type=”any” widget_title=”También te puede interesar” thumbnail_height=”75″ thumbnail_width=”75″ wp_thumbnail_size=”thumbnail” post_content_length=”30″ post_content_length_mode=”words” post_title_length=”30″ post_random=”yes” title_string_break=”” nofollow_links=”yes” post_author_url=”no” post_category_link=”no” post_date=”no” targetblank_links=”yes” category_include=”14″ widget_title_header=”h2″]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

¡Apréndelo todo sobre el embarazo y crianza múltiple!

Si te ha gustado este artículo te encantará este libro. Lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

17 comentarios en «Combatir el dolor de pubis en el embarazo múltiple»

    • Yo estoy de 22 semanas y espero mellizos pero tengo muchas molestias en la pelvis y solo estoy bien cuando estoy sentada o acostada que puedo hacer?

      Reply
    • A mi me dicen que mi nimodo debo llegar a las 35 semanas pero si llego a la 36 o 37 mejor y me preocupa no llegar

      Reply
    • Hola Teresa,

      Las siglas CIR significan Crecimiento Intrauterino Retardado, y a veces también se utilizan las sigas RCIU (restricción del crecimiento intrauterino).

      ¡Gracias por visitar el blog!

      Reply
  1. Estoy de 26 semanas de mi segundo embarazo gemelar, mis primeras gemelas tienen ya 3 años pero ahorita esos dolores del pubis son tan espantosos que me sacan lágrimas ;(

    Reply
  2. Hola soy primeriza y estoy muy nerviosa, me están dando unos retortijones horribles y solo deseo q no traiga consecuencias de aborto.. M dicen q uno es de menor tiempo….

    Reply
  3. Hola.!
    Tengo 27 semanas de embarazo de mellizas. Sufro la mayoría de molestias descritas en el post. Es terrible! Me cuesta ponerme de pie, o girar en la cama, o sostenerme con una solo pie al vestirme o viceversa. Me canso muy rápido. A veces siento un poco de temor que esto afecte a las bebes. Y aún falta camino por recorrer. Quisiera sentirme muy bien y ágil; que no me vean como si estuviera incapacitada… Quisiera sentirme liviana y disfrutar al máximo el embarazo pero estas molestias no me lo permiten.
    Abrazos mamis

    Reply

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.