- Like
- Digg
- Del
- Tumblr
- VKontakte
- Buffer
- Love This
- Odnoklassniki
- Meneame
- Blogger
- Amazon
- Yahoo Mail
- Gmail
- AOL
- Newsvine
- HackerNews
- Evernote
- MySpace
- Mail.ru
- Viadeo
- Line
- Comments
- Yummly
- SMS
- Viber
- Telegram
- Subscribe
- Skype
- Facebook Messenger
- Kakao
- LiveJournal
- Yammer
- Edgar
- Fintel
- Mix
- Instapaper
- Copy Link
Hoy vamos a hablar de ese maravilloso momento en el que una cruza triunfal el umbral de la puerta de su casa con sus gemelos, mellizos y trillizos en brazos, ansiosa de celebrar el principio de su nueva vida como familia.
Ya hemos hablado varias veces en este blog sobre como la mayoría de nuestros múltiples suelen acabar ingresados algunos días en Neonatos, y el otro día publiqué una entrada con una serie de consejos para padres que tienen a sus bebés recién nacidos ingresados. Y también hemos hablado de la dura experiencia de tener a tu hijo ingresado en la incubadora.
Y precisamente es tan dura es la experiencia, de hecho, que uno corre el riesgo de idealizar lo que viene después. Al fin y al cabo a estas alturas uno ha superado un embarazo múltiple generalmente de riesgo, con todas las incomodidades y preocupaciones que ello conlleva, y la separación de los bebés durante días, semanas o incluso meses. Así que a partir de ahora todo tiene que ir a mejor, ¿O no?
La buena noticia es que, en efecto y siempre desde mi punto de vista, lo más duro y amargo de la maternidad múltiple ya lo has dejado atrás, así que al menos en ese sentido puedes respirar aliviada. Pero ahora te toca acometer otro reto también importante que es el de adaptarte a tu nueva vida como madre de gemelos, mellizos o trillizos.
Por paradójico que parezca, es posible que debido a la tensión acumulada hasta ahora acabes sintiéndote peor que nunca. Incluso si tus hijos no han pasado por la incubadora es posible que tras la euforia inicial empieces a sentirte especialmente agotada pasadas unas semanas, cuando estéis más organizados.
En esta nueva etapa se pondrá a prueba tu tolerancia al caos y tu capacidad de improvisación, y pasarán algunas semanas hasta que se cada uno encuentre su lugar en la familia. Dependiendo de tu carácter lo llevarás mejor o peor (yo por ejemplo soy muy desordenada así que el caos no me afectó demasiado ya que somos amigos desde hace tiempo).
Además, todo este cansancio continuado junto con la revolución hormonal del postparto, a veces acaba pasando factura también a la vida de pareja, ¡Eso si encontráis tiempo para discutir claro!
Esta es una etapa que muchas madres recordamos con una mezcla de alegría y confusión, ya que el cansancio te acaba generando una cierta sensación de irrealidad. Pasarte el día en pijama, despertarte y no saber qué día es, comer a las cinco de la tarde y ducharte a las doce de la noche cuando al fin consigues que los dos duerman a la vez… Todo ello es normal, pero aún así yo creo que todas las madres primerizas nos sentimos al principio las peores madres del mundo y estamos convencidas de que las demás madres lo llevan mucho mejor que nosotras. Pero que sepas que tú eres la mejor madre del mundo para tus hijos, con tus defectos y virtudes, ¡Creételo!
Además, cuando se tienen bebés tan delicados como los nuestros (prematuros, de bajo peso) a veces impone mucho respeto llevártelos a casa. Al fin y al cabo los ves tan bien cuidados en la UCIN con todas esas máquinas que controlan que todo vaya bien que te entra miedo a no saber cuidarles bien o a que les pasé cualquier cosa contigo. Pero ten en cuenta que si reciben el alta es porque los Neonatólogos creen que están preparados para irse a casa, ¡Aunque nosotros no lo estemos! Es normal estar preocupada por su peso, por si comen bien o no… Todas hemos pasado por eso y es lógico que te preocupes pero no dejes que ello te obsesione y te impida disfrutar de esta etapa. ¡Tus bebés no volverán a ser tan pequeños nunca! Aprovecha para besarles y achucharles mucho ahora que aún se dejan.
Algunos consejillos que te puedo dar para superar mejor este etapa son:
- Raciona las visitas ya que, como dice el refrán, “lo poco gusta, pero lo mucho cansa” y además tus bebés se acabarán estresando también. En estos momentos todo el mundo estará deseando ir a tu casa a conocer a los bebés, y algunos no encontrarán el momento de volver a su casa. Asegúrate de que las visitas respetan las normas que hayáis establecido, incluyendo los horarios de baño, siesta…etc.
- No dudes en aceptar ayuda e intenta delegar al máximo la intendencia doméstica. Pon a trabajar a los familiares o amigos que os visiten, seguro que estarán encantados de poder resultaros útiles.
- En estas primeras semanas los bebés son demasiado pequeños como para intentar sincronizar sus despertares, aunque la buena noticia es que pasarán mucho tiempo durmiendo. Aprovecha para dormir tú cuando tus bebés duerman, sea la hora que sea, ¿Qué más da?
- Si tus bebés pasan por la incubadora intenta que tu pareja se reserve unos días de su baja paternal o de las vacaciones para ayudarte durante los primeros días con todos tus bebés en casa.
- Si estás dando el pecho, toma nota de nuestros consejos para sobrellevar una lactancia materna exclusiva con gemelos o mellizos. Si estás dando biberón, establece turnos con el papá para no agotarte y poder descansar.
- Practica mucho el contacto piel con piel con los bebés. Te ayudará a afianzar el vínculo con ellos, les
ayudará a mantenerse calmados y llorarán menos.
- Trata de mantener la calma cuando los bebés lloren a la vez. En este post puedes leer algunos consejos y conocer la curva del llanto del bebé. Como verás, es normal que tus bebés lloren y algunos son más llorones que otros pero eso no significa que estés haciendo nada mal. Si tus bebés no se calman fácilmente puedes probar algunos de los remedios que te proponemos en este otro post sobre cólicos.
- Procura no exigirte demasiado, ¡Eres humana! Eres una multimadre primeriza, y tus hijos son primerizos también así que necesitaréis un tiempo para adaptaros los unos a los otros.
- No te quedes en casa o la casa se te acabará cayendo encima. Sal a pasear con tus bebés, ve a comprar el pan, queda con tus amigas para tomar un café o apúntate a un grupo de crianza. Lo que sea con tal de permanecer activa y relacionarte con otras personas. Tu vida social no se ha terminado, sólo tendrás que adaptarla un poco para incluir también a tus bebés. Ya verás como no es tan difícil como parece.
Pásate por nuestro post sobre las madres perfectas y las madres reales, ¿Sigues pensando que eres la madre más desastrosa del mundo?
También te puede interesar
[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»2892,1657,1852″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»375,2862,700″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]
hay recuerdo que me moria de calor pero no ponia el ventilador porque no queria que se me enfermaran mis bebes! incluso en el parto en el quirofano tenian el aire acondicionado riquizimo y afuera en la clinica un sufrir con el calor!
hay recuerdo que me moria de calor pero no ponia el ventilador porque no queria que se me enfermaran mis bebes! incluso en el parto en el quirofano tenian el aire acondicionado riquizimo y afuera en la clinica un sufrir con el calor!
Lily, me siento muy identificada contigo! Yo tuve a mis mellizos en agosto y soy super calurosa, siempre estoy con el aire acondicionado a tope. Ese verano lo pasé fatal, sobre todo para dormir. Y en la habitación del hospital tampoco había aire acondicionado, hacía un calor de muerte, encima con esa cama de plástico tan incómoda… ¡Ya no me acordaba de todo eso!
fue agobiante, estaba cansadísima y estresada, a la tercer semana a una de mis nenas le dio un conato de muerte y fue un susto horrible, de ahí menos dormimos por el miedo que teníamos =S. Pero ahora, a sus 15 meses, gracias a Dios estamos todos bien y disfrutándolas como debe ser =)
Mi postparto fue duro, triste, estresante… dejando de lado la debilidad y dolor fisico solo recuerdo la tristeza cuando el 5º día me dieron el alta y mis pequeñas se quedaron en la uci. Me tocaba la tripa todo el rato y ya no estaban alli moviendose… pero tampoco venian a casa con nosotros. Durante 10 días solo ibamos y veniamos o pasabamos el dia en neonatos o buscando donde sacarme leche, apenas dormiamos pq solo queriamos ir a otra toma y a otra… y bueno, no habia un minuto en el que no pensara en ellas si no las veia, me angustiaba mucho q empeoraran o cuando volvieramos a entrar nos dijeran algo malo. Después de 10 días nos dijeron que María se venía a casa y fue una alegria tan amarga… me sentia tan mal por no poder disfrutar de la noticia… solo miraba a mi pequeña Lucía y sentia q la estabamos abandonando, fue muy dificil venirnos solo con una..que pena no haber podido disfrutar de su llegada a casa como ella merecia. Otros 10 días de estres ahora si q encima con maria de arriba abajo y xfinnnnnnnn, mi chiquitina se venia, los 4 juntitos a casa como tanto habia soñado!!! Esa noche si llore solo de felicidad… miraba su cuna y las dos juntitas es el mejor recuerdo que tengo en mi corazón.
Ah, en casa, pues un 24horas sin parar… calor, tomas cada 2 horas y poco teniendo en cuenta q lucía tardaba 1 hora y cuarto en comer, imaginaos el tiempo entre toma y toma, ni media hora aveces..y busca tiempo para sacarte leche, la peque se cansaba en esceso aparte d apenas comer y con el biberon se sofocaba menos.fue un no parar y un agotamiento costante un par de meses pero no me cansaba de mirarlas y eso he cargaba la pila.
fue un caoss jajaja muchas noches sin dormir pero amo a miss bebasss
llegué sólo cn uno,mi manuel,pero a los 2 días,dieron el alta a mi david,en pleno junio,también mucha calor y recuerdo q cuando me los llevé al pdiatra por la mañana temprano,yo por el miedo a q se constiparan ls llevaba abrigaditos y mis niños cn una calor 🙁 q mal jajaja..en general han sido superbuenos,no han dado muxa guerra,ni para comer,ni para dormir….todo lo contrario ahora cn casi 3 añs,tngo 2 terremotos en casa :):):)
todo un corre corre, yo fui mama hacia 20 años o sea estaba como las primerizas otra vez, adaptarse , los trasnochos sus comidas aunque yo lo vivi de lejos ya que para mi fue terribleeeeee mi post.. fue lo peor del mundo tuve mala praxis y debieron volver a operarme a los 22 dias y mis gemelas en manos de mis vecinas asi pasaron sus primeras semanas…gracias a Dios que ellas nacieron sanitas…yo apenas pude sentarme sola casi a los 3 meses…y recuperada totalmente casi al año…me perdi sus primeras consultas sus primeras vacunas pero bueno gracias a mi Dios y a mi esposo que estubo conmigo dia y noche sin descanso…aca estoy disfrutando de mis gemes que ya tiene 3 años y 2 meses…!
fue dificil los primero dias llegue con uo con ALEXIS , ERIK estubo casi un mes internado ellos nacieron con 33 semanas, cuando los tuve juntos en casa fue lo mas hermoso de la vida mis gemelos juntos otra vez como en la panza pero afuera de ella peliandole a la vida hoy con casi 3 años son todo unos casi hombrecitos
Pues mis peques, por suerte, nacieron con un peso genial, asi q no tuvieron q entrar en incubadora….ellos tenian dus controles de azucar y todo bien..pero yo tenia la tension alta! Asi q tuvimos q quedarnos los tres, hasta q lograron controlarla!! Recuerdo las ganas q tenia de irme a casa y disfrutar de ellos. En casa, la primera semana, un caos!!! Pero poco a poco vas teniendo tus truquillos…jajaja. Ahora tienen cuatro meses…y seguimos aprendiendo todos!! Hemos sido muuuuy afortunados
Yo también lo recuerdo como días difíciles, me pude traer a Sara, pero Alberto se quedó en neonatos. Nos lo dieron a los 4 días, durante ese tiempo una locura, correr del hospital a casa y viceversa… Sentía que no tenía atendido a ninguno de los dos. Encima miles de visitas, que volvieron a venir a casa cuando le dieron el alta al pequeño. Después ya todo fue normalizándose y ahora están los dos preciosos, casi 11 meses e intentando andar… Una ricura!
Ya conoceis mi historia, me lleve a casa a las niñas con 35 días, fue el mejor de mi vida! Pero a partir de ahi empezó el dormir poco, eran muy inmaduras y vomitaban mucho, pequeñitas y les costaba mucho comer. Por las noches mi marido se ocupaba de una y yo de otra y conseguiamos dormir 3 horas no consecutivas por la noche. Lo pasamos fatal x el sueño pero ya solo es un recuerdo. Hace mucho q duermen del tirón. Nosotros las llevábamos sincronizadas, cada 3 horas comían, si dormían las despertábamos y asi siempre llevaron el mismo horario, cosa para mi importantisima. Cuando llegaron a los 3,200 deje de despertarlas x la noche y empezaron a alargar alguna toma. Son momentos duros xo a la vez estaba taaaaan feliz de verlas x fin en sus cunitas en mi salon…
yo lo recuerdo todo entre confuso y feliz… no se explicarlo. yo me pude llevar a mis peques a casa porque nacieron con casi 3kg cada uno. los primeros dias fue un poco mas estresante pero ya luego fuimos adaptandonos, a los 2 meses y medios me dormian toda la noche del tiron…comian y dormian bien, que mas puedo pedir. En breve haran 2 años, los miro y pienso que ya no tengo dos bebes, han crecido tanto!!! son mi dosis de felicidad diaria!
Despues d estar en neonatos y luego en planta, y yo con ellas como si tb estuviera ingresada, llegamos a casa a las once de la noche pq suplique q queria el alta ese dia y no dormir mas en el hospital.
Nos poniamos el despertador para dar de comer a las dos y seguir el mismo horario q en el hospital.
Por desgracia mi marido no tenia baja paternal y entre diario soy yo quien se encarga de las tomas nocturnas, es duro, pero el cuerpo se acostumbra a todo.
Gracias a Dios mis peques fueron cogiendo bien el peso y va todo estupendamente.
Es bueno saber que no eres la única que la paso mal