Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

10 ventajas y desventajas de ser padres de gemelos, mellizos, trillizos o más

Foto del autor

Por Somos Múltiples

Actualizado a

Portada » Archivo » Crianza múltiple » 10 ventajas y desventajas de ser padres de gemelos, mellizos, trillizos o más

Como todo en esta vida, ser padres de gemelos, mellizos, trillizos o más tiene una cara amable, y otra que no lo es tanto. Por ello, en este artículo quiero compartir con vosotros las principales ventajas e inconvenientes que se me han ocurrido.

 

Ventajas de ser padres de gemelos, mellizos, trillizos o más

1. Poder disfrutar de la experiencia única, reservada para unos pocos afortunados, que es el poder sentir como se forman dos o más vidas en tu interior. Si el embarazo en sí es una experiencia maravillosa, el embarazó múltiple es al menos doblemente maravilloso (a pesar de que al sexto mes ya parezcamos ballenas).

2. Un parto múltiple es altamente eficiente. Como poco te ahorras un embarazo y, para las que lo hemos pasado un poquito mal durante el embarazo o tenemos problemas de fertilidad, sin duda es una ventaja significativa.

Mis mellizos cooperando para vaciar mi armario, ¡Ser madre múltiple es no aburrirse nunca!
Mis mellizos cooperando para vaciar mi armario, ¡Ser madre múltiple es no aburrirse nunca!

3. Parece que, según algunos estudios, las madres múltiples gozamos de una mejor salud y vivimos más tiempo. ¿O será que se nos hace más largo? Desde luego, estoy segura de que aprovechamos más el tiempo, más que nada porque no nos queda otra alternativa.

4. Tener dos o más hijos a la vez nos ayuda a mantener el tipo, es el mejor régimen que conozco… ¡Y sin tener que pasar hambre! Las multimadres, al menos los primeros años, no paramos de hacer ejercicio en todo el día sin necesidad de pasar por el gimnasio. ¡Correr detrás de dos (o más) niños por el parque debería ser considerado un deporte olímpico!

5. Conforme crecen nuestros bebés, cada vez pasan más tiempo interactuando entre ellos. Y eso hace que no nos necesiten tanto para entretenerse, de hecho, mis mellizos con 19 meses se entretienen solos durante bastante tiempo como podéis ver en la fotografía.

6. Como padres, tenemos el privilegio de observar como se va formando poco a poco un maravilloso vínculo entre ellos. Como madre me gusta pensar que mis mellizos no sólo tienen un compañero de juegos de la misma edad, sino también un compañero de vida y que siempre se tendrán el uno al otro.

7. Los múltiples aprenden a esperar y a compartir antes que otros niños de su misma edad. En este sentido, yo estoy viendo un cambio sorprendente en mis hijos durante los últimos meses.

8. El hecho de tener un hermano de su misma edad hace que nuestros hijos se estimulen y se ayuden el uno al otro. A veces uno aprende algo antes y se lo enseña al otro, y otras veces el hecho de tener un hermano con mayores habilidades en algún aspecto hace que crezca en el otro niño su capacidad de superación.

9. Tener dos (o más) hijos que van a la par en su desarrollo muchas veces conlleva el poder atenderlos a la vez con mayor facilidad ya que sus necesidades suelen ser parecidas. Y esto también se aplica a los juegos, ya que al tener la misma edad sus intereses suelen ser parecidos y es más sencillo encontrar una fuente de entretenimiento que les agrade a ambos.

10. Tener dos (o más) hijos a la vez nos garantiza el doble de besos, de abrazos, de sonrisas, de travesuras… En definitiva, ¡El doble de amor y el doble de diversión!

 

 

Desventajas de ser padres de gemelos, mellizos, trillizos o más

1. Los riesgos asociados al embarazo múltiple, y el peligro de la prematuridad, hace que muchas veces no podamos disfrutar del embarazo y de la crianza tanto como nos gustaría.

2. Otra de las desventajas más evidentes es que tener dos o más hijos a la vez conlleva más trabajo que tener uno sólo. Ahora bien, yo tampoco diría que es exactamente el doble de trabajo ni mucho menos, simplemente es un reto un poco más exigente que pone a prueba nuestra capacidad de superación.

3. Otro tema importante también es el aspecto económico. Y es que los gastos que conlleva la maternidad múltiple se duplican, y van aumentando conforme crecen nuestros hijos.

4. ¡Esas malditas noches sin dormir! Cuando tienes dos o más bebés generalmente son más frecuentes los despertares nocturnos (por no hablar de los malditos cólicos) y es fácil que el cansancio nos sobrepase si no contamos con la ayuda necesaria.

5. Esa necesidad de ayuda extra que requerimos muchas veces puede propiciar una dependencia excesiva en la ayuda externa, con la pérdida de intimidad y tensiones en la pareja que ello conlleva.

6. El hecho de tener dos hijos a la vez implica que tienen que compartir nuestra atención y que a veces no podamos dedicarles individualmente tanto tiempo como nos gustaría, algo que a los padres nos hace sentirnos muy culpables a veces.

7. El espacio que ocupan. Dos cunas, dos tronas, dos triciclos… Si los niños tienen una capacidad innata ya de por sí de ocupar una gran cantidad de espacio, en nuestro caso más todavía porque además, no tenemos la posibilidad de reaprovechar ropa o juguetes como en el caso de hermanos de distinta edad. Y eso por no hablar de lo cargadas que tenemos que salir las madres múltiples a la calle, ¡Deberían inventar bolsos gigantes sólo para nosotras!

8. Los comentarios que tenemos que aguantar por la calle una y otra vez. Es agotador ir respondiendo una y otra vez a las mismas preguntas y que la gente se quede mirando a nuestros hijos como si fuesen monitos de feria. ¡Que son mellizos, no extraterrestres!

9. Problemas de accesibilidad (y en algunos casos incluso imposibilidad) para entrar a determinados locales con nuestros carros dobles o triples o para acceder al transporte público. Por no hablar de lo duro que es empujar un carro cuesta arriba con varios niños, ¡Eso también debería ser considerado un deporte olímpico!

10. Los virus múltiples, esos agentes infecciosos implacables que hacen que nuestros hijos se vayan contagiando el uno al otro todas las enfermedades que pillan, y cuando se cura el segundo niño el primero ya está incubado algo nuevo. ¿Tendrá esta alta exposición a los virus algo que ver con la salud de hierro de las madres múltiples?

En definitiva, ser padres de gemelos, mellizos, trillizos o más tiene sus cosas malas y sus cosas buenas, pero según mi experiencia personal pesan mucho más las segundas con diferencia. ¿Quién puede resistirse a ese amor múltiple del que disfrutamos con nuestros hijos día a día? ¿Qué puede haber mejor que tener varios brazos rodeando tu cuello y varios ojitos mirándote con ternura como si fueras la persona más especial de la tierra? Definitivamente, ese esfuerzo extra que hacemos está muy pero que muy bien retribuido.

Y vosotros, ¿Qué añadiríais a mi lista?

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»342,692,700,2902″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»1657,1852″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Somos Múltiples en el Archivo de publicaciones.

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

33 comentarios en «10 ventajas y desventajas de ser padres de gemelos, mellizos, trillizos o más»

    • Jajajaja, esta es una gran solución!! Eso le voy a preguntar a la siguiente mamá que me pregunte si fueron «naturales» (tal vez les vean caritas de muñecas y piensen que son de mentiras…)

      Responder
  1. Muy bueno, estoy de acuerdo en todo, pero sobre todo me aferro a una de las cosas que dices, yo también espero que mis gemelos, tengan cada uno en el otro no sólo a un amigo sino a un compañero de vida. Cuando les veo ahora cómo de forma natural, se desviven el uno por el otro, quiero pensar que será así toda la vida. Gracias por el post.

    Responder
  2. Pues yo ya hago lo de «sólo es uno»?? Porque pa mi todas las barrigas son múltiples y se me escapa hablar en plural de los bebés y cuando me doy cuenta me sale sin querer «ah, que es sólo uno» (cara decepción modo ON) jijiji lo hago sin querer eh? Tengo dos nenas de 14 meses y me encantaría otro embarazo, múltiple tb! por favor, jijijij mi marido me mata!! XD

    Responder
  3. Es lo mejor del mundo ser madre de multiples, tengo mellizos niño y niña y estoy feliz d la vida.
    Todo son experiencias únicas, lo peor es el espacio, mi piso es pequeño y no se dnd meter tanta historia, lo bueno es q segun van creciendo van desapareciendo el parque, las tronas… Pero aparecen los triciclos, muñecas y camiones x no hablar d las pelotas!!! Martin es futbolero total.
    Es cierto q todo el mundo pregunta asombrado, son mellizos??? Y te miran cn cara d pena como diciendo: pobre… De pobre nada, soy feliz xq me llenan la vida, sus risas se oyen x toda la casa.
    Un niño da alegria y dos… Solo lo sabemos nosotras!!
    Somos afortunadas.
    Un beso enorme a todas las mamis d múltiples y a sus preciosos hijos.

    Responder
  4. me encanta ser madre de multiple, tienen casi 6 meses y yo sigo en una nube cn mis hijas, cada dia las amo mas, todos los dias me alegran el dia cn sus caritas, cn sus sonrisas, con sus locuras….mis hijas son una dosis grandisima de felicidad….lo mejor para recaragar las pilas es ver como me sonrien de oreja a oreja

    Responder
  5. Me ha encantado, mucho humor le has puesto… yo tengo un pros y contras, pero que está hecho sin nada de gracia al lado del tuyo… pero me ha hecho gracia, los contras, por así decirlo, creo que hemos puesto prácticamente lo mismo, igual que algunos de los pros, aunque tú ahí has estado más prolífica, yo al releer el mío, he visto que me he dejado algunas cosas que hoy pondría… Y es que al final creo que la experiencia es parecida entre nosotros!!! Comparto, por supuesto! Un muxu enorme y…. preparando maletas!!!

    Responder
  6. Para mi la desventaja 8 se sufre en el momento que te ven con barriguita y te preguntan que es? Y tu respuesta dos niňos, esa cara con la que te miran y luego te sueltan no saves la que te espera yo he llegado a responder que voy q tener dos bebes no dos leones hay gente que esa experiencia como no la han vivido es facil hablar sin saber, para mi afortunadamente fué maravillosa por que tuve un parto

    Responder
  7. Cada etapa tiene su dificultad y su emocionante novedad, pero es muy dificil atender a dos a la vez una persona sola cuando los dos tienen la misma edad y son aun pequeños, tienes que adaptar la casa a prueba de travesuras multiples al mismo tiempo, y de vida social….cuando tambien trabajas y crias multiples…..lo que puedas ver y comentar en facebook, porque cuando comienzan a andar haber donde vas sola con los dos, uno detras de un gato, otro se va a coger al mismo tiempo algo del suelo, no quieren ir cogidos de la mano, ya no les gusta ir mucho tiempo en el carrito….MUY DIVERTIDO. Pero cuando coincidimos mi marido y yo disfrutamos mucho con ellos, y si en algun momento se queda alguno solo el otro no tarda en buscarlo, COMO SE LES QUIERE.

    Responder
  8. Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos, tantos las ventajas como las desventajas, excepto con uno. El punto 4 de las ventajas no se ha cumplido, arrggggg!! Sigo con mis 6 kilos de que puse de más en el primer embarazo!Y mover me muevo!! Si bien es cierto, que según mi marido, durante la lactancia comía por 4 y no puse ni un gramo.
    En fin, no me preocupa porque es lo mejor que me ha pasado en la vida!

    Responder
  9. Me encanta! Tengo mellizos de 21 meses y esperando la hermanita para dentro de un mes Y sobre el punto ocho agregar que además de lo de » son mellizos?» Ahora tengo q escuchar » pero que estas embarazada otra vez?» O sea q me paso los paseos explicando q ha sido deseado y que no estoy loca. Jajajaja y lo mejor para mi es cuando se ríen los dos, me dan la vida aunque de noche me la quitan por no dormir del tirón aún :-O

    Responder
  10. Muy divertida tu publicación. Yo le agregaría a las desventajas el que te olvidas de tu vida social, y si no tienes ayuda en casa, te olvidas incluso del teléfono!!!, durante el primer año por que no dejan de llorar cuando necesitas hacer una llamada y después del primer año, no dejan de llorar por que ellas también quieren llamar por teléfono justo cuando tú lo usas!!! cómo te encuentro en Facebook?

    Responder
  11. Totalmente de acuerdo contigo. Soy madre de mellizos que ahora tienen tres meses, y son preciosos, me los comería a los dos, pero ciertamente dan también el doble de trabajo. Lo que me da mas pena es no poder estar mas por ellos individualmente, lo que peor llevo es el necesitar ayuda. Y los mas gracioso es lo de que todo el mundo nos para por la calle, jejeje. Pero realmente falta tiempo y manos por todas partes.

    Responder
  12. Jajaja. Senti que describian mi vida y los puntos 5, 8 y 9 son los mas dificiles, los primeros meses mi casa parecia un chiquero de no ser por mi mama ni comida habria tenido, ahora que ya tienen un año y media mis gemelas he podido retomar los quehaceres un poco mejor, pero de salir mejor me olvido en Guatemala mi cochecito doble no cabe en ningun lugar solo en los mall mas lejanos y si quiero ir a comprar al mercado casi me atropellan por la calle. Es muy dificil tengo que pedir favor para que me compren cosas que necesito de ultimo momento. PERO LAS AMO, y no me imagino la vida solo con una en realidad como dice una mami para nosotras los extraterrestres deberian ser las que tuvieron uno pero no es asi todos los bebes son una linda BENDICION.

    Responder
  13. felicitaciones a esas mamis de bebes multiples. Me planifico para tener esa experiencia debido a problema de fertilidad. estoy segura que sera la experiencia mas linda de mi vida . vivo la dicha de tener unas gemelas en el aula de clase y son un amor, y la experiencia de cinco horas diarias es maravillosa , se que lo sera mas aun con mis propios hijos.

    Responder
  14. Lo mejor para mi… fue sentir a mis dos mellis dentro de mi… (incluso una vez pude notar como se peleaban… de golpe note un golpe seco por un lado y seguidamente note como una de ellas se apartaba) me encantaria saber quien era jajaja
    Lo pero lo de tener que compartir el tiempo, sobre todo cuando estan malitas que las dos te necesitan para ellas solas y no puedes estar exclusivamente por ellas… y por la noche cuando se van a dormir una de ellas siempre me pide que me tumbe a su lado un momentito pero claro no puedo porque si lo ve la otra tb lo quiere y sería la historia de nunca acabar

    Responder
  15. Sin duda, para mí las ventajas ganan por goleada, como me dijo un señor padre de gemelos mayores cuando yo aún los tenía pequeñitos y a veces me podía el cansancio «felicidades, os ha tocado la lotería!»

    Responder
  16. Soy mamá de gemelos a los 17 años y por su puesto sí te dicen «son gemelos» luego me salen con la pregunta de pues cuántos años tienes? Me dicen pobre de ti y como le haces? O querer compararlos me da risa cuando te ven por la calle y hacen unas caras y ya que pasaste no se aguantan a hacer el comentario

    Responder

¿Y tú qué opinas?