Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Favoritismo de los familiares hacia uno de los gemelos, mellizos o trillizos

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Favoritismo de los familiares hacia uno de los gemelos, mellizos o trillizos

¿Qué podemos hacer?, me preguntaron recientemente algunos padres. Perciben que los abuelos (u otros familiares) muestran preferencia por uno de los hijos y esta situación les duele en el alma.

Es sabido que hacer un vínculo con dos o más bebés a la vez es más complicado que con uno solo. Se debe repartir el tiempo y la atención entre varios pequeñines por lo cual se tarda más en establecer un vínculo especial con cada uno. Si, además, uno de ellos responde más o es más pequeño y frágil que el otro (u otros), fácilmente se entabla una relación más fluida con este bebé.

Lo mejor es hablar directamente con el familiar en cuestión. Muchas veces ni siquiera son conscientes de la situación.
Lo mejor es hablar directamente con el familiar en cuestión. Muchas veces ni siquiera son conscientes de la situación.

Hay otro factor que influye en este tema: las personas siempre tendemos a hacer comparaciones. Uno es el tranquilo, el otro el impaciente; uno come bien, el otro no. Etc. Esto hace que uno salga con ventaja. También se comparan a los hijos de distintas edades, pero en caso de partos múltiples las comparaciones están al orden del día porque los niños son de la misma edad.

En parte es la situación que incita a hacer comparaciones y en otra parte es algo muy típico del ser humano; hacer comparaciones para formarse una idea de cómo es cada hijo o cada situación. En realidad las comparaciones demuestran nuestra dificultad de observar y de estar sin hacer juicios. O, dicho de otra forma, nuestra dificultad para amar incondicionalmente.

Analizado el porqué del problema, llegamos a la pregunta candente: ¿Qué podéis hacer? Soy partidaria de hablarlo abiertamente con los abuelos, en caso de que sean ellos que muestran favoritismo. Si la relación es buena y de confianza, lo mejor es expresar vuestros sentimientos.

Para no crear un ambiente de tensión e irritación, os aconsejo hablar siempre en mensajes del tipo ‘yo’: ‘me duele que a Juan le prestéis menos atención’. Las frases que empiezan por un mensaje de ‘tú’ provocan que el otro se ponga a la defensiva. ‘Siempre coges a Laura primero en brazos’. En este caso la conversación se estanca seguro.

Quizás vuestros comentarios den pie a que el familiar reflexione sobre su preferencia. Quizás tenga algún motivo, como ‘me preocupa mucho más la salud de la niña que la del niño’ o ‘Laura parece tanto a mi primogénita que me causa una emoción especial’. Estas explicaciones ayudan a suavizar la situación e incluso a cambiar patrones.

A veces el familiar no es consciente de darle a uno un trato más privilegiado. ‘Es que el niño siempre me devuelve la sonrisa y la niña parece ser más de su mamá’. Al darse cuenta de su actitud es muy probable que rectifique.

El mejor remedio es que el familiar pase más tiempo con el niño al que menos atención preste. ¡El roce hace el cariño! Así que pasar tiempo en casa de los abuelos cada uno por separado, turnándose, es un buen truco para hacer que quieran a los dos (o tres) sin distinciones. El tiempo a solas con cada niño les hará ver lo especial que es cada uno.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»2206″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include=»3332,342,3220,2902″ post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

25 comentarios en «Favoritismo de los familiares hacia uno de los gemelos, mellizos o trillizos»

  1. Tema nada fácil… y complicado de llevar supongo. En casa no lo detectamos demasiado, si bien es verdad que todo el mundo tiene más afinidad con alguna de las peques (por carácter, simpatías… pero ellas también demuestran sus preferencias). La personas tenemos estas afinidades de entrada, hay gente con quién te llevas bien y gente que «te llevas»… Supongo que el feed-back se da en las dos direcciones…incluso yo me he preguntado muchas veces si tenía alguna preferida (y no, las dos son mis preferidas)… sólo que en algunas ocasiones (cuando están enfermas o pachuchas), tus esfuerzos se dirigen más a una que a la otra 🙂

    Responder
  2. Bueno, a veces nos pasa. El Yiyi se tira a por A., la Yeya a por I., su tía a por N…. pero en general, alguna vez que hemos visto que la diferencia de trato es notable y no sólo algo superficial, lo hemos hablado con ellos y no ha habido problemas, y lo han entendido… aunque evotar las comparaciones, es complicado, incluso para mí que lo intentor evitar conscientemente. Pero A. es mi gordita preciosa, I. es mi peque locuela, y N. es mi dulce niña… Hacen un pack perfecto, listo para llevar! Lo intentaré un poco mejor……. no vaya a ser que luego me pase factura. Pero, lo realmente es malo no es que cada una tenga sus características, y poder definirlas con ellas, sino la comparación, no? Gracias!!!!

    Responder
    • Es que por lo menos en tu caso está más repartido, en mi caso hay varios familiares que tiran hacia mi niña, y yo entiendo que es la que parece más frágil, la que lo pasó peor al nacer, la más extrovertida… Pero claro, llega un momento en que las diferencias se notan y, lo que es peor, los niños tarde o temprano las notarán también y eso es lo que me da tanta rabia 🙁

      Puedes tener mayor o menor afinidad con un niño, eso está claro, pero también puedes cuidar tu actitud para que no se note tanto o buscar puntos en común con el que menos afinidad tienes a priori. Yo este tema lo he hablado y parece que va a mejor, y ahí estoy yo vigilando y analizando…

      Responder
  3. si es cierto a mi tmb me pasa todos con el mellito porq es el q mas se me enferma y fue el mas pequeño al nacer no sabia nu chupar biberon asi q veo q mis familiares mas con el jejjejejejje pero ya no le doy mente

    Responder
  4. A mí lo que me da rabia no es que algunos familiares se sientan más inclinados hacia mi niña, sino que se note tanto! Eso es lo único que pido, que cuiden su actitud porque los niños se enteran de todo y dentro de poco mi hijo se dará cuenta y se sentirá mal.

    Responder
  5. y cuando el problema no es un familiar? ami mi novio me dice mil veces que quiero mas a una que a otra. y duele!! si q alomejor tngo algo mas de preferencia xq es mas cariñosa…es iwalita q yo..pro kiero a las dos! e llegado a dejar un pokitin de lado a «mi preferida» pensando en que alomejor la otra peke siente lo que algunos dicen…y nose que me a exo sentir peor…odio q m digan q kiero mas a una q a otra!! tmbn…cn «mi preferida» supimos el nombre desde las 17semanas o asi… en cambio con la segunda peke…hasta el ultimo momento no me quise decidir…

    Responder
  6. En mi caso la cosa anda repartida entre familia materna adoración por el niño y familia paterna adoración ppr la niña, sinceramente no entiendo el porque y a veces también me molesta, he probado a comentarlo pero eso solo cambia el panorama unos dias y luego vuelta a empezar, es un tema espinoso y dolorosa para las madres

    Responder
    • A mí lo que me funcionó fue plantearles como se podría sentir el niño en el futuro, que incluso pudiera llegar a pensar que ha hecho algo mal 🙁 Y también procurar, de forma falsamente casual, que se ocupen más del niño con el que tienen menos afinidad.

      Pero vamos, depende de la persona, yo me se de uno que no me va a hacer ni caso nunca pero yo voy a seguir insistiendo a muerte una y otra vez. Y si en el futuro hay que tomar medidas más radicales estoy dispuesta a ello también. Si alguien le hace sentir mal a alguno de mis hijos no se merece estar cerca de ellos.

      Responder
  7. A mi tb me da mucho coraje q se inclinan más por una de mis hijas, cm es la más simpática todo el mundo tiene debilidad cn ella…la otra es más reservada y no se abre a la gente es muy difícil sacarle una sonrisa….pero yo q soy su mamá y la conozco es una niña simpatiquisima,preciosa y super extrovertida….pero claro eso es un lado q la gente no conoce

    Responder
  8. si se siente fatal y desesperante a uno de gemelos siempre le favorecen mas y a mi me molesta mucho!!! Apesar de q son como 2 gotas de agua en el caracter son totalmente distintos , lo bueno es q cuando encasillan a alguno diciendo q unO es mas sociable q el otro siempre se invierten los papeles, eSo se me hace curioso, como si se cambiaran, o pareciera q entendieran la situacion apesar de tener 20 mese, pero cuando esten mas grandes Y se den cuenta de q alguien favorece a alguno, eso es lo q me deseapera! Y uno como mama no puede decir Q ama a uno mas q a otro! Amamos a todos!!

    Responder
  9. yo teng trillizos gemelas y mellizo y el favoritismo es por el niño a mi me da tb mucha rabia y la respuesta es q ellas son 2 y el esta solito y es un niño pero mi hermana y mi mm me lo dicen a la cara q los quieren a los 3 x igual pero q dnd se pone el niño no se ponen las niñas
    y yo les digo q ahora son pekes(14 meses) pero q mas adelante ellas lo notaran
    pero les pasa e incluso a mis tias todas a por el niño y dicen lo mismo q ellas son repetias y q estan juntas y yo pues me sienta muy mal

    Responder
  10. En mi caso tb pasa.. como la niña a sufrido por problemas de salud pues toooooodos le están encima mucho mas!! Y de forma exagerada y sin ningun reparo hacia el nene. Lo hemos dicho muchas veces y lo siguen haciendo 🙁

    Responder
  11. Yo tengo mellizas y no hay distinciones por parte nuestra, cuando nacieron lo pasaron igual las 2, aunque si es verdad que cuando una está enferma la otra pasa a un segundo plano, lo bueno de que se lo contagien todo es que al cabo de unos días se intercambian los papeles!! jajaja!!! Pero no me gusta nada cuando mi tia, por ejemplo, me dice: esta es una bicha!! no veas como le quita todo a su hermana! y yo le digo: que espabilé que la vida es dura! jajaja!!! y la verdad es que una es más bicha que la otra pero es que cada una tienen su carácter, me molesta que con 15 meses ya le estén colgando un san benito…

    Responder
  12. vale natalia dilo bajito q el hombreton te escuxa jajja
    eso es verdad q cuand uno se pone malo los otros pasan a un segund plano pero estos siempre se ponen a los 3 a la vez
    la verdad q siempre he tenido mas cosa por catherine aunq no lp demuestre delante d ellos ella no era viavle para vivir y paso muxo y siempre he estado mas encima d ella x estimularla mas y todo eso pero ahora estan las 2 por igual pero el niño para lo demas(menos para ti) es el niño y es verdad lo de poner carteles a ellos se los ponen

    Responder
  13. Hola la verdad que este tema es muy complicado, se que es muy pronto de saber las preferencias mis bebes a penas tienen 3 meses, pero ya hay un familiar que ya me los ha comparado ya que uno es mas tranquilo que el otro, sabemos que las comparaciones estan al orden del día, pero me moleste tanto que le dije que yo no quiero comparaciones que cada uno desarrollara su personalidad y no me importa si uno es mas tranquilo y el otro no, etc….. asi que a ver que pasa como ha dicho antes somos multiples si hay personas o familiares que hacen esos comentarios o esas preferencias yo no lo quisiera tampoco en la vida de mis hijos o quieren a los dos por igual o nada….
    Os cuento una anécdota por asi decir, en mi familia hay dos mellisitas que ahora tienen 16 años y con ellas mi madre y la familia en general todos las tratabamos con el mismo cariño sin preferencias, yo cuando estaba con ellas era pequeñitas a penas de 4 añitos y yo les daba mi cariño y les enseñaba cosas a las dos por igual y eso que eran muy diferentes, hay que tener mucha paciencia a ver lo que me espera en estos añitos con mis gemelitos. buen dia

    Responder
  14. Da coraje cuando dan favoritismo a una sola, que los familiares o amigos tengan un poco mas de sutileza, a veces tienen el descaro de decirle a uno y delante de las tres niñas a quien quieren mas, a veces he tratado de ser sutil y educada y otras veces se me salen las chispas de los ojos…

    Responder
  15. Me pasa eso con mi hermana, pues ella se queda cuidando a mis hijos. Ella siempre quiso tener un varon y tiene 3 ninas y siendo mi hijo el unico varoncito se vuelve loca y es algo notorio… le he dicho que trate de no ser tan obvia pues mi nena entiende que su tia le quiere mas a su hermano y siento que sufre, pero ella no lo puede evitar… de todas maneras quiere mucho a mi hija

    Responder

¿Y tú qué opinas?