Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Cómo gestionar las rabietas de mis gemelas de 3 años

«Me llamo Pamela y tengo gemelas de casi tres años. Mi consulta es respecto a cómo abordar el tema de las rabietas. ¡Es que últimamente están tan enojonas! Vamos a un negocio y quieren alguna cosa y comienzan a reclamar, a llorar, se tiran al piso (suelo), no tienen paciencia…

Me arman un alboroto y yo sí tengo mucha paciencia. Generalmente las reto y no doy mi brazo a torcer si les digo que no, pero me agotan esos momentos. Espero que me puedan dar algunos consejos para sobrellevar mejor esta situación. Muchas gracias.»

A estas edades debes guiarte por dos principios: Normas y flexibilidad
A estas edades debes guiarte por dos principios básicos: Normas y flexibilidad

Hola Pamela:

Tus gemelas tienen a veces rabietas, como cualquier otro niño. Es algo normal a esta edad en la que el niño no sabe dar expresión a sus emociones de otra manera que mediante patadas, gritos y llantos.

En el caso de los gemelos este fenómeno es algo más complicado. Por un lado, porque ellos tardan en hablar bien. Las palabras ayudan a que se puedan expresar. Como los gemelos generalmente empiezan a hablar bien más tarde, en ellos las rabietas perduran por más tiempo.

Por otro lado, las gemelas se refuerzan en esta conducta. Esto se llama ‘Twin Escalation Syndrome’ en inglés (traducido como Síndrome de Intensificación Gemelar). Viene a ser lo siguiente: Una gemela empieza y la otra la imita, ya que simpatiza con las emociones de la hermana. Las gemelas se retroalimentan la una a la otra y su malestar va cada vez a más. Si la madre interviene con sus propias emociones, la situación se desborda aún más.

Por tanto, te aconsejo estas pautas:

  • Mantén la calma. Respira y piensa que ninguna rabieta dura cien años.
  • Fija tu atención en la gemela que empezó. Dile que entiendas lo que quiere, pero que no es posible. Así le haces saber que la escuchaste y le transmites su emoción (‘veo que estás enfadada’). Dar palabras a sus emociones les ayudará a la larga, ya que aprenderán a utilizarlas. Acto seguido te diriges a la otra gemela y le das una atención parecida, según lo que necesite.
  • Intenta distraerlas. A veces funciona, pero no siempre. A más edad, resulta más difícil.
  • Deja pasar el tiempo. Lo mejor en caso de las rabietas, en general, es no prestarles más atención y pasar de sus conductas. Permítelas que den patadas, griten, lloren o lo que sea. Al rato –puede durar hasta media hora o más según el carácter de los niños- se calman. Entonces actúa normal y respira aliviada. Esquivaste la tormenta de momento.

Lo más importante es no ceder. Si cedes a sus caprichos, las rabietas de tus gemelas aumentarán. Aprenden que con las rabietas consiguen lo que quieren.

También hay otro consejo importante: Muchas veces el cansancio es un factor desencadenante. Procura no salir a comprar con ellas cuando tienen sueño y/o hambre. Ni tampoco cuando ya han estado mucho tiempo sentadas y necesiten moverse, correr, trepar…etc. En general hay ciertos momentos del día más propicios a las rabietas. Intenta conocer estos momentos y tenlos en cuenta.

A esta edad también les encanta tener cierta autonomía. Por tanto, no se trata de llevarles siempre la contraria. Procura que en el día a día haya momentos en que ellas dos decidan, por ejemplo en los juguetes que quieren llevarse al parque, en el camino que quieren escoger para andar, el vaso del que quieren beber…etc.

Las condiciones a esta edad son: Normas y flexibilidad. Dentro de un marco de normas les das flexibilidad, lo cual es lo mismo que darles una de cal y otra de arena. Así  llegarás más lejos.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»las-rabietas» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» tags_include=»las-rabietas» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

1 comentario en «Cómo gestionar las rabietas de mis gemelas de 3 años»

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via