Descubre nuestra tienda online para gemelos y mellizos con los mejores DESCUENTOS por LIQUIDACIÓN

Riesgos y molestias más frecuentes en el embarazo múltiple

Coks Feenstra

Por Coks Feenstra

Actualizado a

Portada » El rincón de Coks Feenstra » Riesgos y molestias más frecuentes en el embarazo múltiple
Conocer los riesgos te ayudará a identificar posibles problemas
Conocer los riesgos te ayudará a identificar posibles problemas

En el anterior post os conté varios aspectos del embarazo múltiple. Hoy quiero mencionar los posibles riesgos y las molestias más frecuentes. Estar informada y saber cuáles son es la mejor forma para disminuir la posibilidad de sufrirlos. Tu propia actitud y conocimientos sobre el embarazo son un factor esencial. ¡No lo dudes!

 

Los riesgos más típicos del embarazo múltiple

El embarazo gemelar exige más de la mujer que el de un solo hijo. Es bueno tenerlo presente, ya que así puedes tomar ciertas precauciones, como cuidarte bien y descansar suficiente. Estos son los riesgos específicos:

  • Tensión alta: En un embarazo gemelar la presión sanguínea se suele elevar más que en el de un solo bebé, seguramente debido al mayor esfuerzo que supone la gestación de dos bebés para el cuerpo. Sin embargo, en algunos casos la tensión alta puede desembocar en una preeclampsia, una complicación que puede resultar muy peligrosa para la madre y los bebés. Descansar lo que tú necesites, hacer ejercicio moderado diario (caminar, nadar), evitar esfuerzos o trabajos intensos y cuidar la sal en las comidas es importante.
  • Retención de líquidos (edemas): En los primeros embarazos y en los embarazos múltiples la retención suele ser mayor, en parte porque el cuerpo tiene más cantidad de sangre circulando y porque se tiende a ganar más peso. Notarás cómo se te hinchan los pies y te aprietan los anillos. Controla tu peso, porque es lo que más produce edemas. La retención de líquidos en sí no conlleva un riesgo (solo molestias), pero si va acompañada con la tensión alta y albúmina en la orina, puede darse la ya mencionada preeclampsia, que además puede causar dolores de cabeza y estómago, náuseas y visión borrosa. En este caso debes acudir sin demora al hospital.
  • Crecimiento intrauterino retardado (CIR/ RCIU): En este caso uno o ambos bebés no crecen bien. Se debe principalmente a que su placenta no le nutre lo suficiente porque es más pequeña. Mediante la ecografía doppler se controla el crecimiento de ambos bebés y que las placentas funcionen correctamente. A veces recomiendan que la madre haga reposo e ingiera más proteínas (pescado, carne, queso, huevos) para que fluya más alimento y oxígeno por la placenta. También es recomendable tumbarse sobre el lado izquierdo ya que favorece el riego sanguíneo hacia las placentas y la llegada de oxígeno y nutrientes a los bebés (además de disminuir los edemas y prevenir las varices y la acidez).
  • El síndrome de transfusión feto-fetal (STFF): Este problema se da sólo en los embarazos monozigóticos en que los bebés comparten la placenta. Consiste en que entre sus torrentes sanguíneos hay conexiones por lo que un bebé bombea sangre al otro. Uno crece mucho y el otro poco. Esto pone a los dos en peligro. Hoy en día es posible tratar este síndrome si se diagnostica a tiempo. Un repentino aumento de peso y un vientre tirante a partir de la semana 16 pueden indicarlo. Una madre, embarazada de gemelos monozigóticos  reconocía los síntomas al haberlos leído en mi libro y llegó a tiempo al hospital. No tardaron en tratarla ni un día. El ginecólogo cauterizó las conexiones mediante un tratamiento con láser y los bebés volvieron a tener cada uno su propio torrente sanguíneo.  Sus bebés nacieron a tiempo, salvos y sanos. Nunca me olvidaré de su mail en que me contó su peripecia. En este post puedes leer en detalle en qué consiste y los síntomas típicos, y en este otro te contamos los distintos tratamientos que existen hoy en día.
  •  El parto prematuro: A partir de la semana 18 es posible que sientas contracciones (el vientre se pone duro). Son contracciones previas que sirven para entrenar el útero (contracciones de Braxton Hicks). Al contrario que las contracciones de parto, estas no duelen, pero si son frecuentes pueden derivar en ellas y desencadenar el parto. Ante señales de frecuentes contracciones previas es importante descansar mucho. Cuanto más tiempo los bebés permanezcan en el útero, más preparados estarán para la vida fuera de él. Coger una baja laboral a tiempo y tener un descanso adecuado son importantes para evitar que se desencadene un parto antes de tiempo.

 

Las molestias más frecuentes en el embarazo múltiple

En la siguiente tabla os muestro las molestias más frecuentes durante el embarazo múltiple y algunos remedios para atenuarlas:

molestias embarazo multiple2
Pulsa sobre la imagen para ver la tabla a pantalla completa

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=»yes» post_type=»page» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» category_include=»709″ nofollow_links=»yes»][srp widget_title_hide=»yes» post_limit=»8″ post_content_length=»30″ post_content_length_mode=»words» post_date=»no» post_author_url=»no» post_category_link=»no» post_include_sub=»yes» title_string_break=»» string_break=»…Seguir leyendo →» category_include=»14″ nofollow_links=»yes»]

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Puedes ver todas las publicaciones de Coks Feenstra en el Archivo de publicaciones

Descubre más desde Somos Múltiples

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

15 comentarios en «Riesgos y molestias más frecuentes en el embarazo múltiple»

  1. Mi embarazo múltiple fue genial!!!! No tuve náuseas, ni vómitos, engorde 6kg.estuve todo el embarazo con mi ropa, salí del hospital con 13kg menos…..aguante hasta la semana 37 y xq m los sacaron sino aguanto hasta la semana 50…..

    Responder
  2. El mio también fue bueno no tuve vomitos excepto un par de días trabaje casi hasta el 6 mes engorde 14kg lo único que tuve que hacer algo de reposo me pase casi un mes en el hospital aguante hasta la 36 tuve un parto natural sin epidural que no duro mas de una hora a dia de hoy el dia dos hacen 4 meses estaran en 6 kg y pico y yo en mi peso de antes de embarazo….todo mejor de lo que esperaba

    Responder
  3. Yo trabaje hasta la semana 15 y luego a casa con reposo relativo. Tuve dos amenazas de parto prematuro, estuve ingresada 23 días pero me lo consiguieron aguantar hasta la semana 36. En el momento que vi a mis gemelos se me olvidó todo lo anterior. Las mamás de embarazos múltiples somos doblemente afortunadas. Saludos.

    Responder
  4. Hola soy Flavia estoy embarazada de mellizos/as de 15 semanas estoy en reposo relativo, la vrdd estoy ansiosa por saber el sexo de los bebes!!!! saludos

    Responder
  5. Ayuda porfavor alguien puede decirme si tuvo alguna experiencia similar. A la semana 11+3 me hice el primer ultra y salio monocorionico biamniotico. A los 4 dias sangrado leve y al hospital ultra de emergencia y me dicen qur tengo un desprendimiento parcial de placenta pero resulta que ahora aparecen bicorionicos y es uno de los bebes el del problema de la placenta, ayer (4 dias despues de ingresar al hospital) me dicen que el bebe del problema tiene signos pero esta muy calmado a comparacion del otr que esta muy inquieto alguien con algun caso similar que me pueda devir si el bebe va a tener algun tipo de problema por la poca irrrigacion que tiene?

    Responder
  6. Yo tuve un embarazo de matrícula, como decía mi matrona, ni tensión alta ni azúcar ni nada de nada, engordé 20 kg, ke perdí íntegramente en unos 3 meses; se me fisuró la bolsa a la semana 36+4 y a pesar de provocarme un parto, nacieron mediante cesárea. El día 30 cumplen su primer año.

    Responder
  7. Hola esta es una experiencia unica y me siento orgullosa de ser madre de mellizos y al igual que uds he tenido un embarazo hermoso sin sintomas ahora tengo 31 semanas y estoy muy contenta y emocionada

    Responder
  8. Tengo 16 semanas y mi embarazo ha sido de mucho reposo…una amenaza de aborto a la semana 9…síntomas fatal de muchas náuseas…dolor en la pelvis…pero mi preocupación es que no me crece mi pancita…

    Responder
  9. Hola es mi primer embarazo y son gemelas estoy inmensamente feliz, estoy en la semana 32 ya no falta nada pero mi tension subio a 15 y me preocupa pero el doc dice q es normal solo debo descansar y controlarla, espero que llegue el momento de tenerlas en mis brazos!

    Responder
    • Hola, te recomiendo comer avena, limpia las arterias. Disculpa, cuántos años tienes? es que dicen que es raro cuando es el primer embarazo y son gemelos. Saludos

      Responder
  10. Hola es mi tercer embarazo mi hija mas chica tiene 16 años y estoy esperando mellizos me siento un poco asustada desde la semana 14 tengo dolores y hasta ahora sigo con los dolores y ya estoy en la semana 16 fui al doctor y me dijo que don contracciónes estoy en reposo absoluto alguien me puede decir si le paso la mismo los doctores me dicen que los bebés están bien pero no entiendo porque sigo con las contracciónes y ya estoy medicada desde ya muchas gracias

    Responder

¿Y tú qué opinas?