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Portada » El rincón de Coks Feenstra » Mellizos de distinto sexo: Características y rasgos psicológicos (II)

Con este último post acerca de las características y rasgos psicológicos de los mellizos de distinto sexo, tema visto desde el punto de vista de la niña, termino con esta serie de posts.

En las últimas semanas hemos analizado todos los subgrupos restantes: los gemelos idénticos, los mellizos de sexo masculino, las mellizas de sexo femenino y los mellizos de distinto sexo desde el punto de vista del niño.

Os recuerdo que estas conclusiones están basadas en un estudio sobre gemelos con edades comprendidas entre 5 y 7 años realizado por la psicóloga Helen Koch.

 

Características de las niñas de parejas de mellizos de distinto sexo

Suelen tener un vínculo menos estrecho que los mellizos del mismo sexo
Suelen tener un vínculo menos estrecho que los mellizos del mismo sexo y la niña suele mostrarse dominante

En comparación con los hijos no gemelos, este grupo saca una puntuación baja en celos, echar culpas al otro, tendencia a ser chivatas y agresividad. En cuanto a la sociabilidad y el nivel de lenguaje no hay muchas diferencias con las mellizas de sexo femenino.

No obstante el vínculo de este grupo con su hermano mellizo es algo menos íntimo que se da entre las mellizas. No es una gran diferencia, pero sí se veía una mayor divergencia de ideas (sobre a qué jugar, qué hacer) entre ella y él.

Las mellizas de parejas mixtas afirman mucho menos que las mellizas de parejas femeninas que se parecen entre ellos, que quieren ser como él o que desean que esté en su clase. Se quejan bastante de que su hermano mellizo es muy dominante y que se adueña de sus juguetes. Afirman que a veces prefieren jugar con sus propias amigas o amigos en vez de jugar con él.

Este grupo se queja también de un trato injusto y desigual por parte de los padres. Las niñas de este grupo opinan que el papá le antepone al hermano antes que a ella. Cuando se les preguntaban si querían tener otro hermanito varón, pocas lo querían. En realidad las niñas de parejas de mellizos mixtas se mostraban más negativas hacia sus hermanos mellizos que al revés.

Este grupo parece estar menos bajo influencia de conductas consideradas como típicamente masculinas, mientras que el hermano mellizo, por su parte, parece estar más influenciado por conductas consideradas como femeninas.

No obstante, estas diferencias son sutiles que además no coinciden con otro estudio, realizado en Utrecht (Holanda) en 2005. En el mismo se investigó la influencia de la convivencia de los dos en el útero para saber si uno influía en el otro. En este estudio se descubrió una clara influencia de la hormona testosterona que por el torrente sanguíneo le llega a la niña. Esta hormona, según este estudio, le da al cerebro de ella una estructura más masculina que el de las mellizas que comparten el útero. Debido a esta influencia ella puede mostrar conductas, como jugar de manera muy física, tener preferencia por las matemáticas y otras ciencias exactas y  disponer de una mayor orientación espacial que las mellizas de parejas de sexo femenino.

En los que ambos estudios coinciden, es en la afirmación de que la niña suele mostrarse dominante en los contactos sociales y en el control sobre el hermano, lo que seguramente conduce a la valoración negativa del hermano mellizo. A causa de esta dominancia, el niño llega a apoyarse en ella. Pero en las familias donde se valora más a los varones, ellos pueden llegar a ser los dominantes. No obstante, la rivalidad de los mellizos es menor que la entre los hijos no gemelos en los que la niña tiene un hermano un poco más mayor.

Este grupo suele tener una buena relación con el padre, igual como las gemelas monozigóticas. Pero la relación de la niña melliza con su madre también es, en general, buena.

 

Consejos educativos para mellizas de parejas mixtas

  • No le des la responsabilidad de cuidar de su hermano. Seguramente ya es algo que brote de ella misma, pero no debe convertirse en una carga para ella. Explícale que tú, como madre o padre, te ocupas de él.
  • Observa bien la relación  entre tus mellizos y los roles que cada uno desempeña. En los primeros años de vida, cuando van a la guardería, su compañía es un punto de apoyo para ambos, pero una vez que ya conocen bien su ‘yo’, puede ser mejor que vayan a aulas distintas. A él le da la oportunidad de aprender a valerse por sí mismo y a ella le quita la presión de cuidar de él. Gracias a ello su relación se hace más equitativa.
  • Si ella, al entrar en el colegio, le supera en muchas áreas, como la motricidad fina, la capacidad de concentración y en el trabajo escolar, él puede llegar a sentirse inferior. Su desarrollo no va a la par y ella suele madurar antes. También puede ser un motivo para separarles de clase, o bien cuando entran en el colegio o cuando empiezan Primaria.

En general podemos decir que los gemelos idénticos tienen un vínculo más estrecho que los mellizos del mismo sexo. Y este último subgrupo a su vez tiene un vínculo más estrecho que los mellizos de distinto sexo.

No olvidemos que estas son valoraciones generales, en que se calculan los promedios. Siempre hay excepciones. Por ejemplo conozco parejas de mellizos niño y niña con un vínculo muy íntimo, no solo de niños sino también durante su vida adulta.

Por otra parte es curioso ver lo mucho que se acercan estas descripciones a lo que vosotros vivís a diario. He visto, gracias a vuestros comentarios, que para muchas de vosotras las características de cada subgrupo de gemelos eran muy, muy parecidas a vuestros gemelos o gemelas. Por tanto, estas descripciones son como un tipo de guía que nos ayuda a entender mejor a los hijos.

El siguiente post ya será de otro tema. No dejéis de escribirme vuestros comentarios sobre este último subgrupo.

 

 

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Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples.En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz.

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9 comentarios en «Mellizos de distinto sexo: Características y rasgos psicológicos (II)»

  1. Como en el caso de Betty, Darío parece más dominante que Adriana. También es cierto que tienen un tercer hermano que, como explicas en el post, puede ayudar a aliviar las tensiones entre ellos. En general, sin embargo (como he dicho en el otro post), yo diría que les caracteriza mucho más el cariño que ninguna forma de rivalidad. Es cierto que se quitan los juguetes y ocasionalmente alguno le arrea al hermano/a pero no es menos cierto que cada uno acude inmediatamente si el otro llora por algún motivo, les gusta jugar juntos (ahora adoran jugar al escondite y perseguirse entre ellos o ayudarte a que encuentres a su hermana/o) y con frecuencia se siguen el uno al otro.

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  2. Pues yo no me siento identificada y ellos van juntos a clase, hacen una extraescolar juntos y cada uno tiene sus amigos. Son independientes uno de otro pero se preocupan mucho uno de otro siempre… tienen 10años…. también hacen extraescolares por separado y no hay problema. En casa siempre les hemos dado a cada uno su espacio creo q eso es importante. Hasta tienen dos tartas en su cumple.

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  3. Los míos con 15 meses son muy diferentes. La niña es más dependiente de mi, no se aleja, busca a su hermano para jugar, es muy cariñosa y tiene celos si cojo al hermano. El niño es muy independiente, juega solo, se va con todo el mundo, si la hermana le quita un juguete se aleja y no pelea y si el quiere algo de ella le ofrece otro juguete para negociar. Creo q la niña es más dependiente por ahora y si ve llorar al hermano llora ella también cosa q al revés no ocurre.

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  4. Hola, los mios apenas tienen 6 meses pero si se nota que la beba es más vivilla y es verdad que maduran más rápido yo ahorita lo puedo ver en la motrocitridad ella ya quiere gatear y él ahun no…

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  5. es totalmente cierto, ahora pienso que para mi pobre hermano fue y es dificl el roll que ambos hemos tenido en la familia, he sido y sigo siendo la dominante, él me dice que soy su mamá y yo he creido que lo soy, ha sido dificil tener la responsabilidad desde pequeña de él, pero lo amo con todo mi corazón.

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